Portal Denuncias
Nacional

AMLO: Propósito de iniciativa de GN no es militarizar; celebra luz verde de diputados

El Presidente de la República afirmó que la anexión de la Guardia Nacional a la Sedena busca que ésta primera no se corrompa; agregó que respetará la decisión que tome el Senado cuando vote la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- El propósito de la reforma a leyes secundarias en materia de seguridad que le confieren la operación y administración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es militarizar el país, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la Sedena el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país: la Guardia Nacional como está en Italia, Francia y España”, dijo durante la conferencia matutina de este lunes.

Reiteró que dicha anexión permitirá que la Guardia Nacional no sea un cuerpo de seguridad que pueda “corromperse”.

Además, agradeció el desempeño de la Cámara de Diputados al aprobar por fast track la iniciativa, afirmando que ésta tiene intenciones para beneficiar al pueblo y no para cumplir intereses partidistas.

“Yo creo que fue muy buena la aprobación en la Cámara, le agradezco mucho a los legisladores en general porque ya se dio este primer paso. Nosotros estamos defendiendo esto porque consideramos que le conviene al pueblo de México, no tiene que ver con interés partidista”.

Ahora que la propuesta pasará a discusión en el pleno del Senado, el Presidente López Obrador aseguró que respetaría la decisión que tome, aunque seguirá hablando sobre el tema, ya que lo considera “de interés general”.

“Si veo que hay senadores que votan en contra, vamos a respetar su decisión, pero aquí vamos a hablar sobre el tema. No es amenaza ni advertencia, es que se trata de intereses superiores y aquí sí lo personal, por legítimo que sea, pasa a segundo plano. Aquí está, por encima, el interés general y del pueblo”, agregó.

Durante la madrugada del pasado 3 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

La reforma, que se aprobó entre señalamientos de los legisladores de oposición y luego de una discusión que se prologó por más de 12 horas, también deja a la Secretaría de Seguridad sin cuerpo policiaco civil para atender la seguridad pública del país.

Con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención se aprobó, en lo general y particular, el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios. Ahora pasa al Senado para su discusión.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“El Bronco” obtiene permiso para supervisar sus ranchos luego de muerte de su yerno

Portal Denuncias

Lluvias dejan una mujer y un hombre muertos en Guerrero; los arrastró la corriente

Portal Denuncias

Pachuca derrota 2-0 a Santos Laguna y se coloca segundo en torneo Apertura de Liga MX

Portal Denuncias