Portal Denuncias
Nacional

INAI ordena a IMSS informar sobre prácticas de tamizajes auditivos en recién nacidos

El IMSS aseguró que no aplican tamizajes auditivos neonatales; sin embargo, el INAI resolvió que dicho instituto de salud tiene, a través de unidades y direcciones adscritas, funciones competentes con dicha práctica médica, por lo que deben de contar con la información solicitada.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá buscar e informar la cantidad de tamizajes auditivos neonatales realizados entre 2012 y 2021 que fallaron en la detección de algún grado de discapacidad auditiva.

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, expuso ante el pleno del Instituto que el tamiz auditivo es una prueba que permite detecar la disminución auditiva o sordera en recién nacidos; sin embargo, éste no se aplica de manera general, pues la Ley General de Salud señala que sólo debe de realizarse a bebés prematuros.

El motivo de la presentación de este caso ante el pleno fue por la solicitud de información por parte de una persona, quien presentó un recurso de revisión ante el INAI después de que el IMSS señalara que no realizan dicho procedimiento, por lo que declaró la inexistencia de dichos datos.

Ante esto, la Comisionada determinó que el IMSS no llevó a cabo una búsqueda en sus unidades administrativas compententes, como la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño.

El INAI argumentó que el Manual de Organización de la Dirección de Prestaciones Médicas tiene funciones de análisis a nivel nacional de la información sobre menores tamizados, esto con la finalidad de que se les proporcione atención médica y tratamientos oportunos.

Además, dicha Dirección manifiesta que en algunas unidades médicas de tercer nivel de atención se ha instrumentado el tamizaje auditivo como parte de protocolos de estudio e investigación, por lo que el IMSS sí cuenta con la información relacionada con dicha práctica médica de atención oportuna a neonatlas.

“Resulta de gran importancia que la sociedad mexicana cuente con toda la información necesaria para poder evaluar la efectividad de las acciones desplegadas por las instituciones de salud del Estado Mexicano”, añadió Ibarra Cadena.

El INAI finalmente resolvió modificar la respuesta del IMSS, esto con el fin de que dicho instituto realice la búsqueda exhaustiva correspondiente de la información requerida para que sea proporcionada a la persona solicitante.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“El Bronco” obtiene permiso para supervisar sus ranchos luego de muerte de su yerno

Portal Denuncias

América vence 2-1 a Tigres y es el nuevo líder de la Liga Mx; encadena 7 triunfos

Portal Denuncias

Lluvias dejan una mujer y un hombre muertos en Guerrero; los arrastró la corriente

Portal Denuncias