Portal Denuncias
Adán Augusto celebra el avance en atención a las víctimas de tortura
Política

Adán Augusto celebra avances en medidas de atención a víctimas de tortura

Adán Augusto dejó en claro que la tortura es una práctica imperdonable, por lo que se deben implementar acciones puntuales para erradicarla.

El secretario de Gobernación,  Adán Augusto López Hernández, emitió un mensaje destacando los esfuerzos de la Cuarta Transformación por erradicar las prácticas de tortura en México. Dicho delito es el acto inhumano más común en el país; tan solo en lo que va del año ha registrado mil 512 casos.

@chismexico

#AdánAugusto busca acuerdo de paz sin importar partidos políticos 🕊🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #ReformaMilitar #CongresoDeLaUnión #ArturoÁvila #FuerzasArmadas #SecretaríaDeMarina #GuardiaNacional

♬ sonido original – El Chisme de México

La tortura atenta directamente contra los Derechos Humanos y no se justifica en ninguna circunstancia. Por ello, el gobierno actual ha desarrollado estrategias encaminadas a erradicarla.

Según la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, se define como actos tortuosos al proceder de la siguiente manera.

“Se entenderá por el término “tortura” todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia”.

Secretario de Gobernación Adán Augusto

Adán Augusto asegura que la 4T trabaja en la atención a víctimas

El titular de la Secretaría de Gobernación  (Segob) publicó un video en su cuenta de Twitter en el que destaca que la eliminación de la tortura es uno de los objetivos de su gestión.

“Eliminar la tortura. Los tratos crueles, inhumanos o degradantes están prohibidos en México; sin embargo, las políticas neoliberales de antaño dejaron una crisis de derechos humanos. La Transformación trabaja en medidas de atención a las víctimas de tortura, y fomenta la colaboración institucional para la persecución de este delito” explica el video.

Adán Augusto contra la tortura

Cabe mencionar que nuestra constitución castiga a quien cometa dicho delito con una pena de tres a doce años de prisión y una multa de 200 a 500 días. Además, se le inhabilitará para el desempeño de cualquier cargo públicos hasta por el doble del tiempo de prisión impuesto.

Tortura y mutilación, las atrocidades más frecuentes en México durante 2022

Junto con la mutilación y los feminicidios con violencia extrema, la tortura es uno de los actos inhumanos más comunes en México. La organización no gubernamental Causa en Común realizó una investigación basada en registros de prensa para contabilizar los actos atroces cometidos en 2022.

Según su reporte Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios, de enero a octubre del 2022, se registraron mil 512 casos de tortura, siendo la atrocidad con mayor índice. Le siguen la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con 710 casos, y el asesinato de mujeres con crueldad extrema, que tuvo 662 casos.

4T busca erradicar la tortura

Con información de Infobae, Twitter, Folleto informativo N.° 4 de la ONU y la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob.

Portada: Especial.

Notas relacionadas

“No hay encubrimiento” en asesinato de Heidi, asegura el Presidente; reporta avances

Portal Denuncias

Adán Augusto se reúne con Manuel Velasco para analizar reforma electoral

Redactor

AMLO promete que los últimos dos años de su Gobierno “nos va a ir mejor a todos”

Portal Denuncias