Portal Denuncias
Adán Augusto pide a SCJN mantener prisión preventiva oficiosa
Política

Adán Augusto defiende prisión preventiva oficiosa; envía carta a la SCJN

Adán Augusto pidió a la SCJN resolver el tema de la prisión preventiva oficiosa pensando primero en las víctimas. Aquí, el comunicado.

Este miércoles, Adán Augusto, secretario de Gobernación, defendió la prisión preventiva oficiosa. Señaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que este instrumento es fundamental, ya que, mediante proceso, no habrá cabida para que los delincuentes incumplan con la justicia.

TE PUEDE INTERESAR: 

Adán Augusto recorre oficinas de la CEAV y el Centro de Atención Integral

La respuesta surgió luego de que la SCJN presentara un proyecto que pretende eliminar la prisión preventiva oficiosa. Recordemos que en este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si se avala la decisión, reinaría la impunidad en el país.

En su conferencia de prensa matutina mencionó que la esencia del proyecto busca la impunidad y la corrupción. Cuando lo que se debe perseguir es un mecanismo para que la justicia sea expedita.

“No hay que usar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra”.

El mandatario añadió que no se debe ocultar nada. Además, mencionó que le pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, revisar el asunto.

“Hay veces en las que se usan tecnicismos y se habla de tesis y de jurisprudencia y del debido proceso y no se entiende la esencia del asunto”.

Gobierno pide a SCJN mantener prisión preventiva oficiosa

La Secretaría de Gobernación se pronunció a favor de mantener la prisión preventiva oficiosa. Pues la consideró fundamental para evitar que los presuntos delincuentes se evadan de la justicia.

En un comunicado conjunto, advirtió que dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva oficiosa generaría una presión adicional sobre los impartidores de justicia, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica esta figura.

“Es fundamental la existencia de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos, para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal, tomando en consideración que, en muchas ocasiones, detenerlos implica un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas”.

Adán Augusto pide a SCJN mantener prisión preventiva oficiosa

En otro párrafo Adán Augusto mencionó:

“Se trata de evitar, de igual manera, que evadan la acción de la justicia; que, en represalia por su detención, atenten contra la integridad de las víctimas o amenacen o atenten contra testigos, o que sigan cometiendo delitos y dirigiendo actividades criminales que afectan a la sociedad”.

Adán Augusto pide a SCJN mantener prisión preventiva oficiosa

Por tanto, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, al resolver la prevalencia de la prisión preventiva, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad:

“El enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR), y que, en consecuencia, prevalezca la prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece nuestra ley fundamental”.

Adán Augusto pide a SCJN mantener prisión preventiva oficiosa

¿Qué opinas?

@chismexico

Conoce la semblanza de #AdánAugusto 👌🏼👀 #Presidenciables #4T #AMLO #Corcholatas #Tabasco #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias

♬ sonido original – El Chisme de México

Notas relacionadas

“El Bronco” obtiene permiso para supervisar sus ranchos luego de muerte de su yerno

Portal Denuncias

Adán Augusto propone usar dinero del crimen organizado para seguridad pública

Redactor

Un camaleón a la derecha – #Presidenciables | Lilly Téllez pasó de ver a AMLO como alegría del pueblo, a odiarlo

Portal Denuncias