Portal Denuncias
Sin categoría

2023: arranca la disputa – PRI inicia defensa: lleva desventaja en Edomex, pero en Coahuila la 4T está dividida

Al momento del inicio de las campañas para las gubernaturas, por cómo se acomodaron las coaliciones, las encuestas muestran una clara diferencia entre las aspirantes para el Estado de México y un empate entre los candidatos para Coahuila.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).–En las campañas para las elecciones de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha unido fuerzas con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) —que en otros tiempos lo denunciaron por fraude electoral— con tal de que sus dos bastiones no le sean arrebatados por Morena, que inicia con una buena posición para el Estado de México, pero que llega desunido y empatado para Coahuila, de acuerdo con las últimas encuestas.

“El no ir en coalición (en Coahuila) es un error. Los votos que el PT saque, que no irán más del 10 por ciento de la votación, son votos que le quitan a Morena y de alguna manera terminarán haciéndole un favor al ya moribundo régimen priista coahuilense del moreirato”, reconoció en entrevista Diego del Bosque, dirigente de Morena en el estado.

El Partido del Trabajo en Coahuila decidió abanderar al exsubsecretario de Seguridad Ricardo Mejía, quien criticó la encuesta de Morena. Al respecto, Del Bosque advirtió: “Desconocer el resultado de las encuestas representa un precedente negativo de cara para el 2024 en tanto que será el método para elegir candidato o candidata presidencial”.

Morena llega sin alianza a Coahuila, donde las encuestas muestran un empate técnico con Va por México. Foto: Twitter Armando Guadiana.

En el Estado de México, una entidad con altos índices de inseguridad y pobreza, la abanderada de Morena-PVEM-PT, Delfina Gómez, comienza la contienda con entre 18 y 20 puntos de ventaja sobre la candidata Alejandra del Moral, arropada por el PRI-PAN-PRD, otrora rivales en la entidad en disputa, según muestran las encuestas de El Financiero, Parametría y Enkoll.

Pero en el estado carbonero, de acuerdo con las encuestas de El Financiero y El Universal, Armando Guadiana fue con Morena sin el PT y arranca con un empate técnico frente a Manolo Jiménez, de Va por México, una alianza que el dirigente de Morena en Coahuila consideró “una burla” para la militancia del PAN, partido “que se vendió por un plato de lentejas”.

“El PAN mantuvo una lucha real en contra del moreirato y nosotros sostenemos que ellos ganaron la gubernatura en 2017 (con Guillermo Anaya frente a Miguel Riquelme), se la robaron y es muy triste que seis años después, estén los líderes del PAN levantándole las manos a los Moreira (Manolo Jiménez)”, afirmó el morenista Diego del Bosque.

En los comicios en estas dos entidades, el PRI que alguna vez llegó a ser la fuerza política hegemónica en el país, podría reducirse como nunca antes en sus casi 100 años de historia y quedarse, de cumplirse las tendencia en el Estado de México, con solo dos entidades en su control, de las 12 que tenía en 2018. Una de ellas Coahuila, donde los números parecen estar de su lado, y la otra, Durango, que ganó gracias al PAN.

ELECCIONES EN EDOMEX

El Estado de México ha sido tierra de dominio priista durante casi un siglo. Un territorio marcado por el PRI y por acusaciones de elecciones amañadas con compra de votos, personas acarreadas y urnas “embarazadas”. Ahora esta entidad se alista para otras elecciones.

La semana pasada, el 21 de marzo, la candidata de Va por México Alejandra del Moral se registró ante el Instituto Electoral del Estado de México, evento donde los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD le levantaron la mano y ella identificó a la triada como “mi partido”.

“Soy muy priista, pero antes de ser priista soy mexiquense”, aseguró entre aplausos y banderas de la coalición. “Nuestra alianza no debe ser solo de partidos, debe ser con toda la sociedad”.

Alejandra Del Moral durante su registro como candidata de Va por México al gobierno del Estado de México. Foto: Facebook Alejandra Del Moral.

En tanto, el domingo 26 de marzo, la aspirante de Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez, hizo lo propio arropada con la presencia de varios gobernadores, incluyendo la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Como lo hizo durante su precampaña, donde fue blanco de guerra sucia por parte del PRI según su jefe de campaña Horacio Duarte, la maestra planteó que pondrán fin a los casi 100 años de “corrupción y desatención” en la entidad mexiquense.

Entre gritos de “¡Es un honor estar con la mejor!” y “Ya llegó, ya está aquí, la que va a quitar al PRI”, Gómez agradeció la unidad de la coalición y dijo: “Los mexiquenses estamos más unidos que nunca, más comprometidos, a todos nos mueve el más profundo deseo de cambio”.

Delfina Gómez durante el registro como candidata de Morena al gobierno del Estado de México. Foto: Twitter Delfina Gómez.

Previamente, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió a los mexiquenses no confiarse al estar frente al grupo que tiene “mayor intereses en contra del pueblo y sabemos lo que hacen en las elecciones”, por lo que llamó a una participación masiva el domingo de la elección.

El Estado de México es la entidad federativa con el padrón electoral más grande del país con 12.7 millones de votantes al 28 de febrero de 2023, lo cual lo convierte en un botín y una antesala para las elecciones federales, que se celebran un año después de las gubernamentales mexiquenses.

ELECCIONES EN COAHUILA

En Coahuila el panorama político es otro. Ahí, Morena va sin el PT como aliado para enfrentar a la Alianza en una entidad en la que los primeros números no favorecen al oficialismo como sucede en el Estado de México. El ingeniero civil Armando Guadiana, empresario taurino y carbonero, brincó del PRI a Morena en el 2016. En 2017 contendió por la gubernatura de Coahuila, pero sólo obtuvo el 11 por ciento de los votos frente al panista Guillermo Anaya y el ahora Gobernador priista, Miguel Riquelme. En 2021 intentó ser Alcalde de Saltillo, pero quedó en segundo lugar.

Este 2023 busca que la tercera sea la vencida, pero enfrente tiene a Manolo Jiménez, respaldado con una alianza entre el “Moreirato”, como le llaman, y el panismo. Además contiende contra Ricardo Mejía quien no respaldó sus aspiraciones.

El jueves 23 de marzo, Manolo Jiménez, candidato de la coalición Va por Coahuila, acudió a la sede del Instituto Electoral de Coahuila para registrarse entre el apoyo de militantes y simpatizantes de las tres fuerzas políticas PRI-PAN-PRD.

“Esta alianza es el punto de encuentro de todos y todas las coahuilenses que queremos hacer algo bueno por nuestro estado”, dijo el candidato cuyo reto es mantener al PRI en la entidad.

Por su parte, el domingo 26 de marzo acompañado por gobernadores, el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, la Secretaría general de Morena Citlali Hernández y el Secretario de Gobernación Adán Augusto, el candidato de Morena Armando Guadiana también registró su candidatura ante la autoridad electoral local.

Solo entre banderas guinda, el carbonero y taurino tomó protesta. En su mensaje, condenó los años de endeudamiento, inseguridad y “desastre” por parte de gobiernos priistas.

Manolo Jiménez durante su registro como candidato de Va por México al gobierno de Coahuila. Foto: Twitter Manolo Jiménez.

Diego del Bosque, dirigente de Morena Coahuila, expuso que durante la precampaña el Gobierno de Coahuila, mediante el ultraderechista FRENA, “infundió miedo a la población” con espectaculares que decían que con Guadiana Coahuila se convertirá como Zacatecas y Tamaulipas, dos de los epicentros de violencia del narcotráfico ahora gobernados por Morena.

“Esta vez no se salvan, los vamos a mandar al museo negro de la antidemocracia y al basurero de la historia”, advirtió Guadiana.

El tiempo lo dirá.

Dulce Olvera

Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La SE cancela nueva verificación vehicular; “se beneficiará a la economía mexicana”

Portal Denuncias

VIDEOS: Carambola en la México-Querétaro deja 2 muertos y varios carros incendiados

Portal Denuncias

Politiquería: Embajador – Va muy bien el trabajo conjunto de México y EU en muchos niveles, dice Ken Salazar

Portal Denuncias