Portal Denuncias
El Instituto Guatemalteco de Migración informó la mañana de este martes que entre los 39 muertos que dejó el incendio de anoche en un albergue de migrantes ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran 28 guatemaltecos.
Sin categoría

28 venían de Guatemala – Autoridades empiezan a identificar cuerpos de migrantes muertos en incendio de Juárez

La vocera del Ministerio del Exterior de Guatemala, Karla Samayoa, dijo que las autoridades mexicanas les habían informado que “al parecer 28 de los migrantes fallecidos en el incendio eran de origen guatemalteco. Ayer los habían entrevistado para retornarlos”.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Guatemalteco de Migración informó la mañana de este martes que entre los 39 muertos que dejó el incendio de anoche en un albergue de migrantes ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran 28 guatemaltecos.

“Hasta el momento se confirman 28 guatemaltecos dentro de las víctimas, por lo que el Instituto Guatemalteco de Migración, respetando los procesos y protocolos establecidos, estará a la espera de la información que de manera oportuna traslade el Ministerio de Relaciones Exteriores, para poder brindar apoyo y acompañamiento de las familias“, anunció.

En un comunicado compartido a través de sus redes sociales, las autoridades migratorias del país centroamericano lamentaron los hechos registrados en la ciudad fronteriza de México y se solidarizaron con las familias de las víctimas del “incendio registrado en un área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua”.

“La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente han quedado en evidencia; haciendo el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas previo a emprender el viaje, que muchas veces no tiene retorno, ni destino final”, concluyeron.

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que 39 personas murieron a causa del incendio que se registró anoche en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste. Anoche, como a las 9:30 de la noche, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora, como informe, que perdieron la vida 39 migrantes”, dijo al inicio de su conferencia de prensa.

De acuerdo con el mandatario, “esto tuvo que ver con una protesta que ellos [los migrantes] iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados. Y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

“Está allá el director de Migración, desde luego todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos y desde luego la Fiscalía General de la República para proceder legalmente”, detalló.

Desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que hasta el momento se sabe que en ese albergue se encontraban alojados “migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela”.

“No sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Muy triste que esto suceda”, lamentó en su intervención.

Por la madrugada, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el siniestro ocurrido en la ciudad fronteriza había dejado un saldo de 39 muertos y 29 heridos.

Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.

El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaba alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”, agregó en un comunicado.

Los heridos fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”.

Las autoridades investigaban entonces la causa del incendio y llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una entidad oficial, para que atienda a los migrantes.

Además, empezaron a trabajar con funcionarios consulares de varios países para identificar a los fallecidos.

Esta imagen tomada de un video muestra cuerpos cubiertos por mantas de emergencia ante un centro migratorio en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023. Foto: AP
Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.
Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue. Foto: Juan Ortega Solís, Cuartoscuro

“El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, añadió la nota, sin aclarar en ese momento a qué acciones se refería.

Más tarde, el organismo dio a conocer que su Comisionado, Francisco Garduño Yañez, visitó “los hospitales locales para verificar el estado de salud de las personas migrantes hospitalizadas tras el incendio en la Estancia Provisional del INM”.

Los centros de internamiento de migrantes han sido escenario de protestas y disturbios ocasionales, sobre todo en momentos de gran flujo migratorio y cuando las instalaciones de detención estaba más llenas. Sin embargo, no se recordaba un incidente tan letal como el del lunes por la noche.

Según la web de la ONG “Sin fronteras”, que hace un seguimiento a las instalaciones migratorias mexicanas, las de Ciudad Juárez tienen capacidad para 60 personas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este martes que 39 personas murieron a causa del incendio que se registró anoche en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este martes que 39 personas murieron a causa del incendio que se registró anoche en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Juan Ortega Solís, Cuartoscuro
El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaba alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”.
El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaba alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”. Foto: Juan Ortega Solís, Cuartoscuro

En octubre, migrantes venezolanos se amotinaron en el interior de un centro de migración de Tijuana que tuvo que ser controlado por la policía y tropas de la Guardia Nacional (GN). En noviembre ocurrió una situación similar en el centro de detención de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. No hubo muertos en ninguno de esos dos incidentes.

Ciudad Juárez es un importante punto de tránsito para los migrantes que llegan a Estados Unidos. Sus refugios están llenos de migrantes esperando oportunidades para cruzar o que han solicitado asilo en Estados Unidos y esperan a que se tramite su caso.

A primeros de marzo, más de 30 organizaciones civiles y albergues de migrantes emitieron un comunicado en el que denunciaban la creciente criminalización de los extranjeros en la ciudad, así como la existencia de “detenciones arbitrarias donde agentes municipales cuestionan sobre el estatus migratorio de las personas, las extorsionan, les rompen documentación y les roban dinero y otras pertenencias”.

La tensión de los que esperan en esa localidad se dejó sentir hace poco más de dos semanas cuando un grupo alentado por falsos rumores de que podría pasar a Estados Unidos intentó cruzar masivamente por el puente fronterizo y fue bloqueado por las autoridades estadounidenses.

Los heridos fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”.
Los heridos fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”. Foto: Juan Ortega Solís, Cuartoscuro
Varios migrantes observan a otros junto a la valla fronteriza en Ciudad Juárez, México, el 21 de diciembre de 2022, al otro lado de El Paso, Texas.
Varios migrantes observan a otros junto a la valla fronteriza en Ciudad Juárez, México, el 21 de diciembre de 2022, al otro lado de El Paso, Texas. Foto: Christian Chávez, archivo, AP

KEN SALAZAR PIDE COMPONER “SISTEMA DE MIGRACIÓN QUEBRADO”

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, consideró esta mañana que el incendio en el albergue “es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular”.

“Nos unimos al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en incendio en Ciudad Juárez. Es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular”, escribió en su cuenta de Twitter.

CHIHUAHUA ANUNCIA APOYO A LAS VÍCTIMAS

Posteriormente, el Gobierno de Chihuahua, encabezado por María Eugenia Campos Galván, anunció que “ha brindado desde el primer momento todo el apoyo requerido y necesario para atender a las víctimas y/o familiares” del incendio en las instalaciones del INM.

A través de un comunicado, afirmó que ya se realiza un trabajo conjunto entre la Coordinación Estatal de Protección Civil, el INM, Protección Civil Municipal, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, entre otras.

“La investigación de los hechos queda a cargo de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado coadyuvará en todo lo que se necesite”, aclaró.

Finalmente, la administración chihuahuense reiteró su apoyo para atender a las personas lesionadas, así como para colaborar en la investigación correspondiente.

-Con información de AP

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Entendiendo la crisis: la curva invertida de tipos y la caída del Silicon Valley Bank

Portal Denuncias

Candidatos sin pueblo – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

“Ayúdennos a hallarla”: Desaparece buscadora Yesenia Guadalupe en Sonora; FGE indaga

Portal Denuncias