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AICM ya no permitirá que aerolíneas despeguen vuelos fuera de su horario autorizado

Con dicha medida, la cual se implementará gradualmente, se pone orden a las operaciones de las líneas aéreas y también se busca disminuir los tiempos de espera en los edificios terminales para una mejor experiencia de viaje de los usuarios ante la saturación actual.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) endureció su postura sobre los horarios y despegues autorizados a las aerolíneas y determinó que aquellas que no se ajusten a los ya asignados no pondrán realizar dichas operaciones.

De acuerdo con el documento Acciones para garantizar los estándares de calidad y seguridad operacional óptima en el AICM, se precisa que habrá una estrecha colaboración entre las autoridades de la terminal aérea, la AFAC, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y la Procuraduría Federal del Consumidor.

En el archivo difundido por el AICM se informa que a partir de las 12:37 de este martes, “ninguna aerolínea puede realizar vuelos fuera de los horarios asignados oficialmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) porque entró en operación el sistema OPSCENTER AFAC, que será supervisado por personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)”.

“La empresa que pretenda volar fuera de su slot (horario de despegue o aterrizaje), en un horario que comercializó distinto al que tiene, ya no podrá hacerlo y se aplicarán las sanciones correspondientes”, se lee en el documento.

Con dicha medida, la cual se implementará gradualmente, se pone orden a las operaciones de las líneas aéreas y también se busca disminuir los tiempos de espera en los edificios terminales para una mejor experiencia de viaje de los usuarios ante la saturación actual.

Asimismo, en el sitio de Internet de la terminal aérea ya está habilitado un banner donde se pueden consultar los horarios oficiales asignados a las aerolíneas, que son los mismos que aparecen en las pantallas de las dos terminales desde el pasado 24 de marzo (antes de ese día, la información que estaba en ambos sitios la proporcionaban las empresas y no necesariamente coincidían, por lo que generaba malestar entre los pasajeros).

El director del AICM destacó que durante la actual administración federal se han asignado recursos para la rehabilitación en edificios, terminales y zona de operaciones por un total de cinco mil 914 millones de pesos. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

También se precisó que esto se da a fin de garantiza el pleno cumplimiento de la normativa, las autoridades aeroportuarias echaron a andar el sistema OPSCENTER AFAC, mismo que será supervisado por personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el cual tendrá como trabajo actualizar las reglas de operación del AICM a fin de incluir los lineamientos para la asignación de posiciones de salida en función del horario asignado y lineamientos para la asignación de posiciones de embarque y desembarque.

Una vez que el sistema OPSCENTER AFAC alerta que un plan de vuelo no cuenta con horario de salida o bien pretenda operar un horario de salida distinto al asignado por el administrador aeroportuario, procederá a comunicarlo a la Subgerencia de Slots del AICM.

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