Portal Denuncias
Sin categoría

Alejandro Encinas fue espiado con Pegasus mientras investigaba militares, revela NYT

El teléfono celular de Encinas estuvo expuesto a varios ataques que vulneraron la privacidad de su vida digital; el espionaje fue confirmado a través de un análisis realizado por Citizen Lab.

— Con información en desarrollo

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).-Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, fue espiado a través del sistema Pegasus mientras llevaba a cabo investigaciones de abusos por parte del Ejército mexicano, reveló una investigación del diario The New York Times.

La investigación firmada por los periodistas Natalie Kitroeff y Ronen Bergman explica que el funcionario supo de los hackeos luego de que los ataques fueran confirmados a través de un análisis forense por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto, en Canadá.

Cuatro personas que hablaron con él sobre los ataques detallaron que el celular de Encinas estuvo infectado en varias ocasiones, lo que permitió que los piratas informáticos obtuvieran acceso ilimitado a su vida digital.

Estos actos ocurrieron incluso en 2022, cuando lideraba la Comisión de la Verdad del Gobierno sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

 

PERIODISTAS, ONGs y MEDIOS ACUSAN ESPIONAJE POR SEDENA; AMLO LO DESMIENTE

En octubre del año pasado, organizaciones como Artículo 19, el Centro Prodh Agustín Juárez y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) denunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continuaba realizando labores irregulares de espionaje en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como fueron los casos de dos periodistas y un defensor de derechos humanos, cuyos teléfonos celulares fueron intervenidos en la actual administración con el programa Pegasus para monitorear llamadas y mensajes.

De acuerdo con la denuncia, en 2019 la Sedena compró el malware de espionaje Pegasus, del cual fueron objetivos dos periodistas, uno de ellos Ricardo Raphael y otro del sitio Animal Político así como el activista Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Aunque al momento sólo se ha confirmado por medio de investigaciones y peritaje la infección en estos tres casos, R3D detalló que es probable que existan más víctimas de Pegasus. “No hay condiciones para que una institución mexicana pueda llevar esta investigación con exhaustividad, imparcialidad”, lamentó Luis Fernando García, director de la organización.

Al respecto, el Presidente López Obrador aseguró que “no es cierto” que su Gobierno espíe a opositores y a periodistas, y pidió que quien tenga pruebas, “que las presente ante las autoridades competentes”.

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores. No somos iguales a los anteriores. No es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor. Entonces si tienen pruebas, que las presenten”, dijo el Presidente en la conferencia de prensa matutina del 4 de octubre de 2022.

“He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos. No tendríamos por qué, además de ser indebido, contrario a nuestros principios, a nuestras convicciones, nosotros que hemos sido espiados durante años, perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo”, agregó.

–Si le estoy diciendo que nosotros no espiamos a nadie, estoy hablando con la verdad –aseguró López Obrador.

–¿Aunque estén las pruebas, Presidente? –respondió Nayeli Roldán, una periodista de Animal Político.

–Entonces presenten las pruebas para que me desmientan –le reviró.

–De hecho sí, ayer se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía –señaló.

–Hay que esperar a que la Fiscalía resuelva y no hay ningún problema –replicó el mandatario.

“Pero estaba yo viendo que uno de los que se quejan es el señor Ricardo Raphael. ¿Qué caso tendría espiarlo, la verdad? Él no es un criminal. Él es simpatizante del movimiento de derecha o conservador en el país, lo más que llega a ser es un vocero del conservadurismo que está en contra de nosotros”, comentó en respuesta a la periodista de Animal Político.

–¿Usted sabía de esta compra en específico que es monitoreo remoto y que significa espionaje, Presidente? -–cuestionó Nayeli Roldán.

–No. Es que ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje que es distinto. Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios, pues es equipararnos con lo que gobernaban anteriormente y no somos lo mismo –respondió el Jefe del Ejecutivo federal.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“¡Bravo México!”, dice Ghebreyesus, director general de la OMS, por Ley antitabaco

Portal Denuncias

Investigación por muerte de “El Mijis” seguirá abierta si existen dudas, afirma AMLO

Portal Denuncias

Invasión de Estados Unidos a Irak a 20 años

Portal Denuncias