Portal Denuncias
Sin categoría

Alerta sísmica sonará durante primer simulacro, como si fuera un caso real: Sheinbaum

El C5 de la Ciudad de México hizo un llamado a las ciudadanía para reportar aquellas bocinas que presenten cualquier tipo de problema al emitir la alerta sísmica; el simulacro será este 19 de abril a las 11:00 horas a nivel nacional.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) cuenta con todos los preparativos para la realización del Simulacro Nacional en la capital que se realizará el próximo miércoles 19 de abril a las 11:00 horas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó en conferencia de prensa que ese día sonará la alerta sísmica como si se tratara de un movimiento real, por lo que reiteró la importancia de informarlo a toda la ciudadanía para evitar sustos.

“Es un simulacro para que, ustedes ya conocen lo que deben de hacer, principalmente si están en un piso cercano a la planta baja, que puedan bajar; y si no, que se coloquen en un lugar seguro”, comentó este lunes.

Se llevará a cabo en escuelas, espacios públicos y viviendas que además, no sólamente abarcará a la capital del país, por lo que reiteró que se trata de un Simulacro Nacional.

El simulacro se llevará acabo este miércoles, a las 11:00 horas. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

El Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, informó que la alerta sísmica sonará en 13 mil 898 puntos, reiterando que el sonido emitido será exactamente el mismo de una situación real.

Asimismo, pidió que, en caso de que se presente algún tema con la reproducción de la alerta, desde la calidad, volumen o incluso que no se escuche, se reporte al 911 de la CdMx o a los teléfonos de Locatel.

Myriam Uruzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CdMx, informó que para este simulacro se tomará en cuenta con la hipótesis de un movimiento de magnitud 7.5 con epicentro ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros del sureste de Tierra Blanca.

Con una supuesta profundidad de 82 kilómetros, agregó, sería un sismo con a fuerte percepción en el territorio capitalino.

Además del ejercicio ciudadano de atender a la alerta sísmica, el simulacro permitirá emular protocolos de atención inmediata en cuatro instalaciones de seguridad de la ciudad.

El primer estará a cargo por la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ubicados en Calzada del Hueso 7700, en la Alcaldía Tlalpan, con el fin de atener una hipotética emergencia en las instalaciones de la Unidad Habitacional Cuemanco I.

El segundo escenario lo coordinarán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en la calle de Liverpool 136, en la colonia Juárez, para atender a personas hipotéticamente atrapadas por una caída de viga.

El tercero estará encabezado por la Cruz Roja Mexicana, quienes atenderán una emergencia en las instalaciones del Hospital Central de la Cruz Roja, ubicado en la Avenida Ejército Nacional, en la colonia Polanco.

Finalmente, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CdMx estará ubicado en los edificios de la Ciudad Judicial, en Avenida Niños Héroes, para atender una hipotética emergencia de posible fuga de gas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ucrania pide a los civiles salir pronto de zonas recapturadas en Jersón y Mykolaiv

Portal Denuncias

Scarlett Camberos abandona el Club América tras ser víctima de violencia digital

Portal Denuncias

El grupo de medios Vice se declara en bancarrota; venderá activos por 225 mdd

Portal Denuncias