Portal Denuncias
Sin categoría

Alerta Volcánica sigue en Fase 3 por el Popo; pre-activan refugios temporales: CNPC

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora nacional de Protección Civil detalló que entre el 22 de septiembre y el 21 de mayo del presente año se han registrado 573 explosiones, de las cuales 402, es decir, el 70 por ciento, son de tamaño menor, 168 fueron moderadas y solo el 1 por ciento, tres explosiones, han sido de nivel mayor.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- Debido a la intensa actividad que el volcán Popocatépetl registra desde hace varios días, el Comité científico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), determinó en mantener en el semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 3.

En conferencia de prensa, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora nacional de Protección Civil indicó que la decisión se tomó luego de que miembros del comité realizaran un recorrido por la ruta de evacuación número 2.

“Hace 30 minutos acaba de sesionar el comité científico asesor para el volcán Popocatépetl y menciono a ustedes que la fase para el volcán continúa en fase 3, semáforo amarillo”, dijo la funcionaria.

Detalló que la Fase 3 en nivel amarillo se caracteriza por el crecimiento rápido de domos, de protuberancias de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; la persistencia de fumarolas, es decir la caída de gas y ceniza en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroplásticos de mediano alcance.

Ante el escenario de incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que desde el pasado 20 de mayo se realiza el despliegue de una misión de enlace y coordinación para recorridos en las rutas de evacuación con el fin se garantizar su tránsito, además de una serie de acciones de prevención-activación de refugios temporales y de coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno en las zonas aledañas al volcán.

Velázquez Alzúa detalló que entre el 22 de septiembre y el 21 de mayo del presente año se han registrado 573 explosiones, de las cuales 402, es decir, el 70 por ciento, son de tamaño menor, 168 fueron moderadas y solo el 1 por ciento, tres explosiones, han sido de nivel mayor.

La funcionaria indicó que luego de un análisis realizado por científicos expertos se determinó que el episodio actual que va del 22 de septiembre y el 21 de mayo, no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 1997, 2001, 2013 y 2019.

Finalmente, la Coordinadora nacional de Protección Civil afirmó que el gobierno del estado, el gobierno federal y el gobierno municipal “trabaja de manera conjunta, reuniendo la afirmación, de manera asertiva para tomar medidas preventivas, no alarmar, no alertar, siempre estar muy preparados”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Feria Estatal de León 2023 reúne cultura, tradición, emprendimiento y diversidad

Portal Denuncias

#ÚltimaHora – Hallan a estadounidenses – Los 4 ciudadanos de EU secuestrados están ubicados: 2 muertos y 2 vivos, uno herido

Portal Denuncias

El FCE sale de la FIL de Minería por los altos costos; hará tendido de libros alterno

Portal Denuncias