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AMLO dice que se cumplió con requisitos para recuperar categoría 1 en seguridad aérea

Ayer, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que procederá a calendarizar con la FAA una auditoría para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se cumplieron los requisitos para que México vuelva a estar en la categoría 1 en seguridad aérea por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), luego de que se degradara en mayo de 2022.

“Se está avanzando muy bien, se cumplieron los requisitos. Voy a invitar al Secretario de Comunicaciones [Jorge Nuño Lara], [y] al General [Isidoro] Pastor [Román], los que tienen que ver con la política aérea, aeroespacial de México. Vamos bastante bien, les añado que han habido cifras récord en aeropuertos, Cancún está saturado”, dijo en conferencia de prensa el mandatario.

Desde Palacio Nacional, el Presidente también destacó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “ya tiene muchísima actividad” y “mucho tráfico aéreo”, aunque señaló que falta mejorar la conectividad, pero que “se está avanzando en la construcción del tren del aeropuerto a Lechería, para estar en Buenavista, queremos terminar este año ese tren”.

Ayer, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que procederá a calendarizar con la FAA, la auditoría final para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

Además, detalló que se deben seguir cuatro pasos para recuperar la categoría 1: la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la nueva Ley de Aviación Civil; la auditoría de la Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés); resultados de la auditoría sin hallazgos; e informe y comunicado oficial de la FAA sobre la nueva categoría.

En el paso 1, la reforma de la Ley de Aviación Civil debe permitir el cierre de las tres “no conformidades” faltantes, las cuales se refieren a: leyes que permitan regular y supervisar la certificación y la supervisión continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación; llevar a cabo investigaciones regulatorias después de cada accidente e incidente de aviación; y dar a la AFAC autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos.

Las tres “no conformidades” faltantes fueron aprobadas el fin de semana con el paquete de iniciativas aprobadas por senadoras y senadores de Morena en fast track.

De esta forma, la SICT se encuentra en el paso dos, que consta en la solicitud de una auditoría por parte de la IASA, a través de las vías diplomáticas.

En la última visita técnica de la FAA, realizada del 20 al 24 de marzo de 2023, se cerraron siete “no conformidades”, por lo que sólo quedan tres pendientes, las cuales tendrían que resolverse en la última auditoría pedida por el Gobierno mexicano, y así pasar al tercer paso.

La seguridad aérea mexicana recuperaría la categoría 1. Foto: Iván Méndez, Cuartoscuro.

El pasado 28 de octubre, la SICT presentó a la FAA su plan de trabajo para recuperar la Categoría 1, el cual fue aceptado por las autoridades aeronáuticas estadounidenses para atender tres temas: cambios legales, presupuesto para la AFAC y plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional.

Desde el pasado 25 de mayo de 2021, la FAA informó que México no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que su calificación de seguridad aeronáutica fue rebajada del nivel 1 al 2.

Con el descenso en la calificación, las aerolíneas mexicanas no habían podido confeccionar nuevas rutas ni servicios; mientras sus pares estadounidenses no pueden comercializar y vender boletos en código compartido. Sin embargo, ayer, 31 de enero, Aeroméxico anunció la primera ruta entre Estados Unidos y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la primera también desde que México bajó de Categoría.

La Torre de Control del AIFA. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro

No es la primera vez que la FAA baja la calificación a México. En 2010 la rebajó a Categoría 2 durante cuatro meses por presuntas deficiencias dentro de su autoridad de aviación civil. En ese momento las autoridades mexicanas señalaron que no existió deterioro en la seguridad de los vuelos y que el resultado fue por la escasez de inspectores de vuelo.

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