Portal Denuncias
jornaleros-plantas
Sin categoría

AMLO envía al Congreso iniciativa para extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo

La iniciativa que envió el Presidente López Obrador a la Cámara de Diputados tiene como objetivo redirigir los recursos públicos a los productores.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) cuenta con una cartera vencida “inmanejable” de más de ocho mil millones de pesos que estaría comprometiendo su funcionamiento, por lo que envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para su extinción.

Para el mandatario federal, la FND hoy es un “organismo atrofiado incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural”, pues considera que los apoyos financieros para los productores del campo deben llegar de manera directa.

“[La FND] Otorgó créditos sin garantías hipotecarias o de cualquier otro tipo que dieran certeza al cumplimiento de las obligaciones de pago, y provocó que la cartera vencida de la institución sume ocho mil 454 millones de pesos”, señala la iniciativa recibida ayer por el Pleno de la Cámara de Diputados.

El proyecto, que ya fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis, busca que se extinga el organismo público descentralizado, así como su ley orgánica, argumentando que concentró su cartera de créditos en intermediarias financieras y no en los productores.

AMLO envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para desaparecer la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Foto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro

La historia de este organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con personalidad jurídica y patrimonio propio, inició desde 2002, cuando se creó la Financiera Rural en sustitución del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), y luego de una serie de reformas al sistema financiero mexicano, cambió de denominación a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en el 2014.

Su creación tenía como finalidad impulsar el desarrollo de las actividades rurales para elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población, a través de créditos a personas productoras e intermediarias financieras.

En la iniciativa, el Presidente López Obrador sostuvo que en el marco del Artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, este organismo descentralizado creado por el Ejecutivo Federal dejó de cumplir sus fines, objetivos, y funcionamiento. Además, indica que dejó de ser conveniente para la economía nacional o de interés público, por lo que se debe proceder a su disolución, liquidación o extinción.

“Como resultado, al día de hoy la FND es un organismo atrofiado, incapaz de cumplir su objetivo de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población a través de créditos al sector”, dicta el documento.

Cientos de jornaleros de diferentes ciudades de la república mexicana, trabajan en los campos en la pizca de distintos alimentos. Foto: Rashide Frías, Cuartoscuro

El mandatario federal indicó que, de acuerdo con los resultados de 2021, el porcentaje de crédito otorgado a través de empresas de intermediación financiera fue de 44.5 por ciento, con aproximadamente 315 empresas que operaron un monto de 21 mil 422 millones 710 mil pesos de un total de 48 mil millones que tuvo en ese año, en el que se atendieron a 295 mil 848 productores.

Con ello, la iniciativa busca que la liquidación de la FND esté a cargo del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado como liquidador único del Gobierno federal, instituto al que le serán transferidos todos los bienes, derechos y obligaciones. Mientras que las secretarias de Hacienda y de la Función Pública, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), vigilarán el procedimiento de liquidación.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

VIDEO: Ariana Grande se sincera en TikTok ante críticas sobre su condición física

Portal Denuncias

Guerrero vive un fin de semana violento con balaceras y ataques que dejan 13 muertos

Portal Denuncias

Un ataque sabor a Trump – Bolsonaristas dejaron los edificios oficiales en ruina. Brasil inicia su cacería

Portal Denuncias