Portal Denuncias
Sin categoría

AMLO niega distanciamiento con Alberto Fernández por elección en BID; “es mi amigo”

López Obrador explicó que ante la situación financiera compleja que vive Argentina, Fernández se vio obligado a apoyar la candidatura de Goldfajn, sobre la del mexicano Gerardo Esquivel.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no hay distanciamiento con su homólogo argentino, Alberto Fernández, luego de la elección del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Alberto Fernández es mi amigo, somos compañeros, amigos, y estaba invitado, porque se iba a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico. Sí, estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo, sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento, ninguna diferencia”, aseguró el Presidente.

López Obrador explicó que ante la situación financiera compleja que vive Argentina, Fernández se vio obligado a apoyar la candidatura de Goldfajn aún cuando había candidaturas, como la del mexicano Gerardo Esquivel, que buscaba darle un giro a la administración del BID.

“Ahora Argentina decide apoyar porque está en una situación difícil. Nosotros respetamos ese punto de vista”, dijo.

“Nosotros tenemos nuestro candidato y ellos tenían el suyo y el planteamiento es: no puede ser que el candidato propuesto por Brasil y apoyado por Washington sea el que imponga. Después llegaron a un arreglo con el candidato de Brasil y apoyó Washington”, señaló el titular del Ejecutivo.

Asimismo, aseguró haberse vuelto muy escéptico por la elección del nuevo presidente del BID, sin embargo, reconoció que se puede equivocar. “Qué tal que la primera acción del BID, para taparme la boca, sea un apoyo especial a Argentina y entonces sí me dirían: tengan para que aprendan”, ironizó.

Andrés Manuel López Obrador llamó “amigo” a Alberto Fernández. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

El brasileño Ilan Goldfajn fue escogido el domingo como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras una elección que devolvió las riendas de la institución a un latinoamericano después de la súbita destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone por violaciones al código de ética.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció la decisión a través de un comunicado después de la elección que llevó a cabo la Asamblea de Gobernadores de la institución.

Los otros cuatro aspirantes eran la argentina Cecilia Todesca Bocco, el chileno Nicolás Eyzaguirre, el mexicano Gerardo Esquivel y Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago.

El brasileño Ilan Goldfajn habla el 18 de abril de 2018 en Washington en una reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
El brasileño Ilan Goldfajn es el nuevo presidente del BID. Foto: AP.

Con préstamos anuales por cerca de 14 mil millones de dólares, el BID es la mayor fuente de financiamiento de la región y el cambio de riendas es clave para que vuelva a poner su mirada en Latinoamérica tras dos años de haber sido presidido por Claver-Carone.

El estadounidense fue despedido después de que una investigación externa determinara que favoreció a una colaboradora de alto rango con la que sostenía una relación amorosa.

Goldfajn llegó en un momento económico poco alentador para la región, cuando Latinoamérica parecía empezar a recuperarse de la peor crisis económica en más de un siglo provocada por la pandemia de COVID-19, y cuando la guerra en Ucrania cambió las perspectivas y empañó nuevamente el escenario. Las tasas de interés subieron dificultando el acceso al crédito, la inflación se disparó y la actividad económica se desaceleró a nivel mundial.

-Con información de AP

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fin de semana violento en Guanajuato: comando mata a 3 en anexo; suman 16 asesinatos

Portal Denuncias

Defensa de los recursos naturales: El corazón de las tinieblas

Portal Denuncias

La Presidenta de Perú asegura que México otorgó asilo a la familia de Pedro Castillo

Portal Denuncias