Portal Denuncias
Sin categoría

AMLO ordena “revisión a fondo” tras hallazgo de irregularidades de ASF por 52 mil mdp

La ASF encontró un probable daño a la Hacienda Pública por dos mil 346 millones de pesos en Segalmex, con lo que la suma del acumulado con las cuentas de 2019 y 2020, alcanza los 15 mil 308 millones de pesos.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó esta mañana que se haga una revisión a fondo de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual encontró irregularidades en el Gasto Público de 2021 por hasta 52 mil millones de pesos (mdp), incluidos mil 194 mdp en distintos tramos del Tren Maya y acumula más de 15 mil mdp en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“Ahora que la Auditoría Superior de la Federación sacó algunas observaciones, la instrucción que di es ‘revisen a fondo’. En el caso de Segalmex ya hay una denuncia penal desde hace tiempo, no se tolera la corrupción de nadie, sea quien sea, porque no somos iguales”, dijo el Presidente ante los reportes del desvío de 15 mil 308 millones de pesos en Segalmex.

El pasado lunes 20 de febrero, la ASF halló irregularidades por 52 mil 042 millones de pesos en la Cuenta Pública 2021, de los cuales apenas dos mil 351 millones fueron recuperados.

De acuerdo a la Tercera Entrega de Resultados y del Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, realizada el pasado lunes en la Cámara de Diputados, aún faltan por comprobar 50 mil 691 millones de pesos.

En el gasto público referente al Gobierno, conformado por el Poder Legislativo, órganos autónomos; y las secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Función Pública (SFP), tuvieron 55 auditorías de 530 mil 156 millones de pesos.

La ASF encontró un probable daño a la Hacienda Pública por dos mil 346 millones de pesos en Segalmex y su filial Diconsa, de ese dinero, 884 millones de pesos corresponden a irregularidades detectadas en Segalmex y mil 462 millones de pesos a la filial Diconsa.

ASF detectó irregularidades en Segalmex. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

Estos dos mil 346 millones de pesos se suman a los 12 mil 962 millones de pesos que la ASF ya había observado en las Cuentas Públicas 2019 y 2020 y que la dependencia sigue sin solventar hasta la fecha, por lo que el monto ya alcanza los 15 mil 308 millones de pesos.

La ASF también ha presentado 11 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las irregularidades encontradas en Segalmex, las únicas que la Auditoría Superior ha presentado por desvíos cometidos durante este sexenio.

Por otro lado, también la Auditoría detectó mil 194 millones de pesos por aclarar en la construcción de plataforma y vía del Tren Maya, lo que equivale a 0.51 por ciento de la inversión total estimada.

En su informe, la ASF encontró irregularidades en el Gasto Público de 2021 por hasta 52 mil millones de pesos (mdp). Foto: Twitter @ASF_Mexico

Los gastos por comprobar son derivados de pagos en exceso, duplicidad en actividades y otras irregularidades, monto que ya contempla las solventaciones hechas por Fonatur antes de la publicación de este informe de Cuenta Pública 2021.

-Con información del Dulce Olvera

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mamá de hermanas que cayeron a coladera pide dejar sin efecto acuerdo reparatorio

Portal Denuncias

Escuchar al Presidente – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

¿Quién es Linda Yaccarino? Una veterana de la publicidad toma las riendas de Twitter

Portal Denuncias