Portal Denuncias
Sin categoría

AMLO pide evitar división – Senadores oficialistas y presidenciables de Morena se reúnen en Palacio Nacional

Al salir de la reunión, el Senador Ricardo Monreal dijo que los legisladores acudieron a Palacio Nacional para desearle salud al Presidente y confirmó que más tarde sesionarán en la Casona de Xicoténcatl.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Senadores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) se reunieron esta noche en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para desearle salud. El mandatario por su parte les pidió evitar divisiones.

A la reunión también asistió el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien no ha tenido un encuentro con el Presidente desde diciembre de 2020, y los tres aspirantes presidenciales morenistas: el Canciller Marcelo Ebrard, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Nos reunimos con senadoras y senadores que representan, con mucha dignidad, a nuestro querido pueblo e impulsan el movimiento de transformación de México”, escribió desde su cuenta de Twitter el Presidente sin dar más detalles del encuentro.

La reunión con el Presidente ocurrió en medio del caos legislativo en el Senado, cuya tribuna se encuentra tomada por los partidos de oposición desde la noche de ayer en protesta por la falta de acuerdos para nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esta tarde, Morena y partidos aliados obtuvieron el quórum necesario para sesionar, pero deberá de realizarse en una sede alterna: la Casona de Xicoténcatl.

Así lo confirmó el Senador Ricardo Monreal, quien aseguró que los legisladores acudieron a Palacio Nacional para desearle salud al Presidente.

“Venimos a desearle pronta recuperación al Presidente y que esté muy bien de salud”, dijo al ser cuestionado por medios afuera de Palacio Nacional.

–¿Qué opinó el Presidente del momento que vive el Senado?, le cuestionaron.

–Normal, él es un hombre demócrata, está muy atento a los asuntos del país y es un asunto que él respetó y no tiene opinión, respondió.

–¿Hablaron del INAI?, ¿seguirá la frente de la coordinación de Morena en el Senado, se le insistió.

–No, no hablamos del INAI y tampoco tratamos eso, seguiré la frente hasta que los compañeros digan. Simplemente era un saludo cordial, amable.

–¿Se reconcilia con López Obrador?, se le cuestionó.

–Siempre ha habido una muy buena amistad y un respeto recíproco. Hay de mi parte respeto y admiración por su trabajo y su vocación como demócrata, dijo.

–¿Está reunión no mete ruido a la discusión que hay en el Senado?, preguntaron.

–No porque nosotros vamos a continuar nuestro trabajo y más tarde estaremos en Xicoténcatl reunidos, puntualizó.

En una de las fotografías compartidas por el Presidente se observa sentado en el centro de una mesa. A su lado izquierdo están Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. De su lado derecho quedó sentado el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el Canciller Marcelo Ebrard.

LA TOMA DE TRIBUNA EN EL SENADO

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier dio a conocer en el Senado que, ante la falta de condiciones para continuar sesionando los asuntos pendientes en el orden del día, se estableció una sede alterna para permitir el ejercicio legislativo.

“Informa la Asamblea que debido a que no se cuentan con las condiciones que permiten seguir trabajando en este salón, trasladaremos los trabajos de la Sesión Ordinaria a otro espacio físico. La Mesa Directiva acordó modificar el sitio y ubicación para continuar con el despacho de los asuntos de nuestro orden del día. Esta determinación se tomó en el ejercicio de la facultad prevista por el párrafo cuarto del artículo 46 del Reglamento del Senado”, dijo.

Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consiguieron el quórum necesario para continuar con la Sesión Ordinaria de este viernes, a pesar de que senadores y senadoras de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) tomaran el pleno.

“Con 65 asistentes de morena, PT y Verde se logra quorum en el @senadomexicano y nuevamente el bloque del viejo regimen (MCPRIAN) se opone a trabajar y a sacar todos los pendientes que traemos: #LeyMinera, la #Ley3De3 y cerca de 16 asuntos más. No quieren trabajar y quieren detener la transformación que respalda la mayoría del pueblo”, expresó la Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández.

Videos del momento de la toma muestran a legisladores opositores gritando “¡Fuera, fuera!” a través de megáfonos y con una manta en defensa del INAI desplegada sobre el escritorio de la Mesa Directiva.

Varios senadores del PAN y PRI llevaron colchonetas y se prepararon para dormir cerca de la tribuna del Senado de la República como forma de protesta ante la falta de acuerdos para nombrar a los comisionados del INAI, acción que fue criticada fuertemente en redes sociales por otros políticos y por la población en general.

El hecho ocurrió la noche de ayer jueves, cuando las y los senadores del PAN tomaron la tribuna del Senado de la República para demandar que Morena cumple la Constitución. Momentos después, se unieron otros senadores de oposición, quienes se organizaron por grupos para hacer guardias.

Durante la supuesta velada los legisladores entonaron canciones, algunos se quitaron los zapatos y llevaron cobijas.

En redes sociales circulan varios videos sobre cómo “protestaban” los senadores, en donde se les ve acostándose en el suelo y riéndose, entre ellos a senadores del Grupo Plural, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, así como las senadoras de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, Mayuli Martínez y Kenia López Rabadán, quienes se instalaron en la tribuna con almohadas, cobijas, y algunos en pijama y sin zapatos.

La “pijamada” de los senadores de oposición surgió luego de que se registraron manotazos, insultos y gritos en el Senado ante el rechazo de Morena para nombrar a un comisionado faltante del INAI.

Ante ello, y bajo la exigencia de “¡Comisionados ya!”, los senadores de oposición advirtieron que no se moverían del lugar hasta que se de el nombramiento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

FOTOS: Así luce el alumbrado por la Independencia de México en el Zócalo de la CdMx

Portal Denuncias

VIDEO: Graban asalto en San Fernando e Insurgentes; usuarios se quejan de inseguridad

Portal Denuncias

Perú: Identifican los restos de la mexicana Blanca Arellano; le sacaron los órganos

Portal Denuncias