Portal Denuncias
Sin categoría

AMLO revela que Juez de EU puso en pausa juicio para recuperar dinero de García Luna

El mandatario había informado la semana pasada que el Gobierno de México peleará por hacerse de los 700 millones de dólares que tiene el exsecretario de Seguridad en Florida.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el litigio del Gobierno de México en Florida para recuperar los 700 millones de dólares pertenecientes al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien actualmente está en medio de un juicio en Estados Unidos, se encuentra en pausa.

El Presidente detalló que un Juez de Estados Unidos decretó una “pausa”, mientras termina el juicio de García Luna en Nueva York, que lleva una semana y se espera que dure alrededor de seis y ocho semanas.

“Hay una pausa que decretó un Juez en espera [de] que termine el juicio [de Genero García Luna] en Nueva York. No lo hacemos [informar] a detalle porque no queremos interferir en el juicio”, expresó el mandatario.

López Obrador explicó que el Gobierno mexicano ha ganado dos recursos de apelación en la denuncia por los bienes, sin embargo, el proceso está en pausa por el juicio del exfuncionario en Nueva York. “Hay ahora una pausa que decretó o estableció un Juez, pienso que en espera de que termine el juicio de Nueva York, nosotros de todas maneras vamos a darle continuidad a ese proceso y vamos a estar informando”, dijo.

“Hay una denuncia de carácter civil en Florida por 700 millones de dólares, eso está atendiendo [la Secretaría de] Hacienda [y Crédito Público] y la Unidad de Inteligencia Financiera y un despacho de abogados porque allá se adquirieron bienes con dinero que se envió de México de empresas vinculadas con [Genero] García Luna”, reiteró.

El pasado 24 de enero, el tabasqueño había informado que México pelearía por los 700 millones de dólares de García Luna, y explicó que el equipo legal de García Luna planteó que México no puede litigar dicho dinero; sin embargo, fue un Juez en el estado de Florida que dio razón al Gobierno mexicano, por lo que espera obtenerlo.

Genaro García Luna está enfrentando a las autoridades de Estados Unidos en Nueva York. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

“Lo que sí: nosotros vamos a procurar recoger el dinero. Es más, hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida y sus abogados plantearon que no tenía México por qué ir a litigar allá y un juzgado en Florida nos dio la razón. Es decir, sí podemos, y se está trabando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos”, señaló.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón explicó el pasado 25 de enero que se trata de una “demanda civil por daños en contra de 39 empresas y fideicomisos pertenecientes o en los que participaba García Luna o sus allegados”.

La demanda fue presentada el 21 septiembre de 2021 en Miami por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, el departamento que se encarga de investigar el lavado de dinero y que estimó que el monto aproximado a reclamar por contratos públicos ligados a dichas compañías era de unos 700 millones de dólares, agregó el Canciller.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que el juicio contra Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, es "muy vergonzoso" porque, según las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, mientras se desempeñaba en el cargo, protegía a uno de los cárteles más poderosos de México.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el juicio contra Genaro García Luna, es “muy vergonzoso”. Foto: Gobierno de México

Según dijo entonces quien fuera titular de la Unidad, Santiago Nieto, dichos activos procedían de “un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional” que se relacionaba con García Luna.

Los abogados del exfuncionario plantearon “que no tenía México por qué ir a litigar allá”, dijo López Obrador, pero añadió que un juzgado de Florida le dio la razón al Gobierno mexicano “y estamos trabajando en eso, 700 millones y otros posibles activos”.

México tiene una investigación abierta contra el exsecretario de la que informó cuando fue detenido en Estados Unidos en 2019, pero no se ha hecho público ningún detalle al respecto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que el juicio contra Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, es "muy vergonzoso" porque, según las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, mientras se desempeñaba en el cargo, protegía a uno de los cárteles más poderosos de México.
Según las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, mientras se desempeñaba como Secretario, García Luna protegía al Cártel de Sinaloa. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

El juicio de García Luna tiene amplias implicaciones, ya que no sólo era la mano derecha del Presidente Calderón en la guerra contra los cárteles, sino el principal aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, elogiado y galardonado por autoridades de ese país.

-Con información de AP

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

VIDEOS: Jóvenes encuentran lugar “exclusivo y gratis” para disfrutar el GP de México

Portal Denuncias

Análisis: 61.54% de las frases que Maru Campos dijo en primer informe son engañosas

Portal Denuncias

Nadadoras venden trajes de baño para recaudar fondos ante falta de apoyo de Conade

Portal Denuncias