Portal Denuncias
Sin categoría

AMLO y Morena pisotearon el Congreso al aprobar reformas: PAN; las impugnará en SCJN

El dirigente del PAN acusó que las y los legisladores de Morena no leyeron ni discutieron las iniciativas, por lo que, consideró, violaron el proceso legislativo.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), criticó esta mañana al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el accionar de las y los senadores de Morena, a quienes acusó de no leer ni discutir las iniciativas, así como de violar el proceso legislativo. También las y los calificó de “lacayos descarados” del titular de Ejecutivo.

El dirigente del PAN sostuvo que “una característica de los regímenes autoritarios es reformar las leyes al gusto del dictador, incluso pasando por encima de la Constitución, como se hace en este Gobierno. López Obrador quiere un México sin transparencia, sin división de poderes ni rendición de cuentas y muestra un apetito exacerbado de acabar con quien se atreve a pensar distinto; vivimos una regresión democrática”.

“Una vez más, el Presidente [López Obrador] mostró su desprecio profundo a la Constitución, al relegar a los poderes de la Unión, esta vez el Legislativo, y ordenar aprobar con una mayoría simple y de manera exprés reformas que necesitaban el aval de todas las fuerzas políticas y sobre todo el conocimiento de la sociedad”, agregó.

Por tal motivo, el dirigente blanquiazul adelantó que el PAN, a través de sus grupos parlamentarios, impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el “desaseado proceso legislativo”, mediante el cual “la mayoría bruta aprobó leyes de manera ilegal”.

Asimismo, Cortés Mendoza mencionó que la desaparición de la Financiera Rural y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tienen por objeto “encubrir la corrupción de la cúpula y fomentar la corrupción como herramienta política para sostener el Gobierno”.

Además, señaló que “anular las funciones del INAI [Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales] indica que los ataques a la corrupción son simple propaganda política, mientras la cúpula del Gobierno roba a manos llenas”.

“Nadie quiere volver a lo que había en 2018, pero tampoco podemos seguir por la ruta de la destrucción, la propaganda y la mentira como forma de Gobierno, y la confrontación y la polarización como signos de vida”, finalizó.

Cortés se refiere a las reformas que aprobó Morena ayer en el pleno del Senado; se trató de alrededor de 18 iniciativas en fast track, entre las que se encuentran: la Ley de Salud que permite la extinción del Insabi para que el programa IMSS-Bienestar sea el sistema unificado en esta materia; ajustes a la Ley general en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, con la que desaparecen el Conacyt e integran un nuevo consejo; también fue decretada la extinción de la Financiera Rural y se reformó la Constitución Política a fin de reducir la edad mínima para ocupar cargos de Diputado (a 18 años) o Secretario de Estado (a 25 años).

-Con información de Vanguardia de Saltillo

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Hace 31 mil años ya había amputaciones quirúrgicas. Un esqueleto sirve como evidencia

Portal Denuncias

AMLO evalúa incluir a Gerardo Esquivel en su Gobierno; critica la elección en el BID

Portal Denuncias

Dani Alves se pierde el último partido del torneo con Pumas por lesión en rodilla

Portal Denuncias