Portal Denuncias
Sin categoría

AP EXPLICA: Origen y significado del 5 de mayo y por qué se celebra en Estado Unidos

El 5 de mayo se celebra el aniversario de la victoria de los soldados mexicanos sobre las fuerzas invasoras francesas en la Batalla de Puebla en 1862.

Por Anita Snow

Phoenix, 5 de mayo (AP) — Numerosos bares y restaurantes se preparan cada año para el 5 de mayo en Estados Unidos, donde hacen ofertas especiales de comidas y bebidas alcohólicas mexicanas con motivo de esa efeméride poco festejada al otro lado de la frontera sur.

En Estados Unidos, la fecha es considerada principalmente una celebración de la cultura mexicano-estadounidense que se remonta al siglo XIX en California. Las festividades típicas incluyen desfiles, comida callejera, fiestas de barrio, competiciones de mariachis y bailes folklóricos, en los que participan bailarinas engalanadas con trenzas, listones brillantes y vestidos amplios de vivos colores.

Para los estadounidenses, tengan o no ascendencia mexicana, el día se ha convertido en una excusa para echarse unos tequilas con sal y limón, y darse un atracón de tostaditas de maíz con queso cheddar fundido, un bocadillo desconocido para la mayoría de las personas en México.

La efeméride suscita ciertas críticas por su hincapié en la comida y la bebida, sobre todo porque los fabricantes de cerveza y otros comerciantes aprovechan la naturaleza festiva de la fecha, y algunos entusiastas adoptan estereotipos ofensivos, como usar grandes bigotes falsos y enormes sombreros de paja.

Bailarinas del grupo Viva Mexico participan en una celebración del 5 de mayo organizada por la Cámara Hispana de Comercio de Odessa, en el Hotel Marriott Odessa y Centro de Convenciones, el miércoles 5 de mayo de 2021, en Odessa, Texas. Foto: Eli Hartman/Odessa American vía AP, archivo

“El 5 de mayo es un día para festejar la capacidad de recuperación, la cultura y la herencia de generaciones de mexicano-estadounidenses”, declaró el viernes el presidente Joe Biden en un tuit. “La historia de Estados Unidos es la historia de ellos, y la Casa Blanca es su casa”.

El sindicato United Farm Workers (Trabajadores Agrícolas Unidos) homenajeó el viernes en un tuit a los jornaleros del campo en Estados Unidos, que son hispanos en su gran mayoría, haciendo notar que los trabajadores como la mujer en una fotografía que publicó son responsables de cosechar los aguacates “con los que preparamos nuestro guacamole del #CincoDeMayo”.
______

LA CELEBRACIÓN DE ESTE AÑO

Debido a que este año el 5 de mayo cayó al término de la semana laboral, los festejos comienzan el viernes en la noche con salidas a bares que ofrecen la hora feliz en diversas ciudades, incluida Hollywood, con cervezas a cuatro dólares y margaritas al dos por uno. También se había programado una fiesta en un yate en el Lago Michigan en Chicago, la cual incluiría mucho alcohol y música norteña mexicana, al igual que las canciones llamadas corridos.

Diversas celebraciones están previstas para el fin de semana, en especial en lugares con grandes poblaciones de mexicano-estadounidenses, como Los Ángeles, Houston, Nueva York, San Antonio y Washington, D.C.

Un festival previsto para el domingo en la ciudad de Phoenix incluirá diversos artistas, entre ellos Los Lonely Boys, que definen su música como “Texican rock”, al igual que funciones de lucha libre con luchadores enmascarados. El sábado se llevará a cabo un desfile por el 5 de mayo en Dallas, y esa misma mañana arrancará la Carrera Holy Guacamole Cinco de Mayo en el Palisades Park, en Santa Monica, California.
______

¿DE QUE SE TRATA?

El 5 de mayo se celebra el aniversario de la victoria de los soldados mexicanos sobre las fuerzas invasoras francesas en la Batalla de Puebla, en 1862. El triunfo sobre los efectivos franceses más numerosos y mejor equipados representó un enorme impulso en el ánimo de los soldados mexicanos encabezados por el general Ignacio Zaragoza.

Cada año se llevan a cabo desfiles y representaciones de aquel combate en la ciudad de Puebla, en el centro de México, con participantes disfrazados de soldados franceses y mexicanos para conmemorar la inspiradora victoria sobre ese ejército europeo.
______

¿QUÉ NO ES?

El 5 de mayo no es el Día de la Independencia de México, la fiesta nacional más importante del país.

Mexicanas y mexicanos celebraron las fiestas patrias el pasado 15 de septiembre del 2022 en el Zócalo de la Ciudad de México.
Mexicanas y mexicanos celebraron las fiestas patrias el pasado 15 de septiembre del 2022 en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

Los mexicanos celebran la independencia de su país frente al yugo español en el aniversario en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, un sacerdote en la localidad de Dolores, México, exhortó a tomar las armas contra el país europeo el 16 de septiembre de 1810.

Todos los años, el presidente de México da el llamado Grito de Independencia el 15 de septiembre, aproximadamente a las 11 de la noche, desde el balcón del Palacio Nacional, donde toca la campana utilizada por Hidalgo.

Tradicionalmente la conmemoración concluye con tres gritos de “¡Viva México” desde el balcón frente a una colorida multitud de decenas de miles de personas reunidas en el Zócalo, la plaza principal en el centro de la Ciudad de México.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Terapias asistidas con perros para mejorar la calidad de vida de las personas

Portal Denuncias

Teléfono de PAS, ligado a difamación de periodistas, analistas y políticos de Sinaloa

Portal Denuncias

VIDEO: Grupo armado irrumpe en billar de Tarimoro, Guanajuato, y mata a 10 personas

Portal Denuncias