Portal Denuncias
Sin categoría

Austeridad, pero aquí no – El Congreso ha gastado, en promedio, tres millones diarios en remodelaciones y obras

Remodelación espacios, mantenimiento del aire acondicionado y servicios de reparación, son algunas de las áreas en las que las cámaras de Senadores y Diputados gastan año con año, esto con el fin de poder realizar sus tareas diarias.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Cada día de los años 2019, 2020 y 2021, el Poder Legislativo gastó el equivalente a 3 millones 271 mil pesos diarios para distintas remodelaciones y construcción de obra dentro de los recintos que ocupan.

De acuerdo con lo reportado en la Cuenta Pública, en esos tres años la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores han hecho uso de las partidas presupuestarias que les permiten solicitar remodelaciones, compra de bienes muebles y servicios de mantenimiento.

Así, el Senado de la República pagó mil 313 millones 272 mil 558 pesos y la Cámara de Diputados, 2 mil 268 millones 937 mil 709 pesos.

Año con año, el presupuesto para el Poder Legislativo es de al menos 14 mil millones de pesos, siendo la mayoría para la Cámara de Diputados, luego el Senado y la mínima parte para la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Aunque con la llegada de la nueva administración se planteó un adelgazamiento de los gastos que no fueran necesarios, en ambas cámaras el gasto no ha disminuido e incluso en algunos rubros el gasto ejercido ha superado el monto estipulado para esas necesidades.

El edificio principal del Senado está ubicado sobre Paseo de la Reforma y fue inaugurado en 2010. Foto: Senado de la República.

En 2019, la Cámara de Diputados tuvo un monto aprobado de 88 millones 034 mil pesos para “Inversión Pública” y terminó ejerciendo 95 millones 029 mil pesos. En los llamados Gastos de Inversión gastó 154 millones 706 mil pesos en Bienes muebles, inmuebles e intangibles; 61 millones 205 mil 200 pesos en Mobiliario y equipo de administración; 49 millones 764 mil pesos en Materiales y artículos de construcción y de reparación y 223 millones 511 mil en Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación.

Ese mismo año en el Senado se pagaron 358 millones 619 mil pesos en Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación; 77 millones 121 mil pesos en Obra Pública en bienes propios y otros 99 millones 582 mil pesos en Mobiliario y equipo de administración.

El gasto en los años siguientes no disminuyó sino que se mantuvo.

Para 2020, los diputados ejercieron 185 millones 045 mil pesos en servicios de instalación y reparación cuando sólo podían ejercer 107 millones; para la compra de Materiales y artículos de construcción y de reparación, gastaron 13 millones 093 mil pesos cuando sólo tenían aprobado 8 millones 452 mil pesos.

La Cámara de Diputados es quien recibe más presupuesto anualmente. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

En el Senado en el mismo año, los servicios de instalación, reparación y mantenimiento fueron por 295 millones 477 mil pesos cuando lo aprobado para dicho fin fue 181 millones 259 pesos.

Para 2021, que es el reporte más reciente en la Cuenta Pública, de nuevo se superaron los límites establecidos en el presupuesto que aprueban los mismos diputados.

Justo esa Cámara gastó para mobiliario y equipo 50 millones 857 mil pesos cuando la partida fue de 20 millones de pesos. También fue el año en el que gastaron más en Obra Pública en bienes propios con 408 millones 692 mil 898 pesos; el monto aprobado inicialmente para ese rubro era de 135 millones de pesos.

En el Senado, la partida en la que más se gastó en ese año fue la de Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación con 278 millones 838 mil 937 pesos cuando debió gastar máximo 223 millones 731 mil pesos.

Ocurrió lo mismo con el rubro de Obra Pública en bienes propios, ya que gastó 81 millones 090 mil pesos cuando sólo disponían de 69 millones 860 mil pesos para ese año fiscal.

Legisladores de distintos partidos políticos durante una sesión. Foto: Cortesía Cámara de Diputados

La Cuenta Pública, por su formato, no ofrece los datos de manera minuciosa sino sólo cifras generales. A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), es posible verificar solo una parte del ejercicio del gasto.

De acuerdo con lo reportado en el año 2022, se han celebrado 23 contratos de Obra Pública y Bienes y Servicios por 96 millones 760 mil 384 pesos ejercidos para adecuar las instalaciones del Canal del Congreso; mantenimiento preventivo a diversos elevadores y salva-escaleras; desmantelamiento, demolición, carga y acarreo de escombro; remodelación de núcleo de sanitarios en el edificio Xicoténcatl y la sanitización y limpieza de ductos de aire acondicionado.

En ese año, el contrato más costoso fue el de una “Segunda vuelta” de la “Adecuación en las Instalaciones en el Canal del Congreso del Senado de la República, Inmueble Reforma 135, Sótano 3”, que tuvo un costo de 34 millones 146 mil 849 pesos y que estuvo a cargo de J+C Mexicana de Comercio y Construcción, S.A. de C.V.

Daniela Barragán

Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tigres y San Luis se imponen en el repechaje y son los últimos invitados a liguilla

Portal Denuncias

La Ministra herida de tesis

Portal Denuncias

Nevadas en Japón dejan 17 muertos, decenas de lesionados y cientos de hogares sin luz

Portal Denuncias