Banxico contempla un intervalo de crecimiento del PIB para este año de entre 0.8 y 2.4 por ciento; la inflación general anual está situada en 7.76 por ciento.
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbago).- El Banco de México (Banxico) ha recortado su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año en 1.6 por ciento y en 2024 de 1.8 por ciento.
El organismo central publicó el día de hoy su Informe Trimestral correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2022, donde señaló que sus expectativas de crecimiento económico son menores a como lo pronosticaba en noviembre del año pasado, donde consideró un +1.8 por ciento en 2023 y +2.1 por ciento para 2024.
También explicó que para el crecimiento del PIB de este 2023 estableció un intervalo de entre 0.8 y 2.4 por ciento, mientras que para el 2024, su rango de crecimiento será de entre 0.8 y 2.8 por ciento.
“El menor crecimiento esperado para 2023 y 2024 respecto de lo previsto en el Informe anterior se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos y, especialmente, para su actividad industrial”, detalló Banxico.
Por su parte, la inflación general anual igualmente disminuyó de 8.52 a 8.01 por ciento entre el tercer y cuarto trimestre, esto debido a la reducción de la inflación no subyacente, en tanto que la subyacente aún presenta presiones al alza, la cual pasó de 7.99 a 8.43 por ciento entre los trimestres señalados.
Para la primera quincena de febrero de 2023, la inflación general anual se situó en un 7.76 por ciento.
Banxico destacó que, si bien el 8.35 por ciento de la inflación subyacente se situó en 8.35 por ciento, cifra que “interrumpió la trayectoria al alza que presentó por 24 meses consecutivos”, este indicaron aún no presenta una tendencia a la baja, ya que en enero volvió a escalar a 8.45 por ciento, mientras que para la primera quincena de febrero de este año registró un 8.38 por ciento.
Además, la inflación no subyacente anual disminutó de 10.08 a 6.77 por ciento entre los trimestres tres y cuatro del año pasado, mientras que para los primeros quince días de febrero de 2023 registró un porcentaje de 5.93.
{C1C6A46C-CE39-DE01-0142-1BBCFB122B6F}
En ese mismo sentido, Banxico expresó su panorama pesimista en cuanto al crecimiento económico debido al “complejo entorno esperado para la economía global”, indicando una serie de riesgos para que dicho aumento se prolongue o vaya hacia una tendencia descendente:
– Menor demanda externa en detrimento de la actividad econímica de México, particularmente hablando de una recesión profunda y extensa en Estados Unidos.
– La presentación de condiciones financieras que sean “más astringentes a lo esperado y/o episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes”.
– Prolongación o intesificación de afectaciones comerciales y problemas “de cuello de botella” en cadenas de suministro.
– Aparición de nuevas olas de la pandemia de COVID-19 que repercutan las condiciones de oferta y demanda.
– La recuperación del gasto en inversión en nuestro país sea menor a lo esperado o insuficiente para el apoyo del proceso de reactivación económica y crecimiento a largo plazo, mencionando particularmente las controversias asociadas al T-MEC como un factor más que afectaría el crecimiento económico, debido al incremento de incertidumbre y detrimento de la inversión.
– Fenómenos metereológicos como temperaturas extremas o ciclones.