Portal Denuncias
Esta fotografía muestra el reloj de la deuda de Estados Unidos en Manhattan, el jueves 25 de mayo de 2023.
Sin categoría

Biden y McCarthy llegan a acuerdo para resolver la crisis por el límite de la deuda

Kevin McCarthy había reunido en privado a sus principales aliados en el Capitolio mientras los negociadores presionaban para alcanzar un acuerdo que elevara el límite de deuda del país y evitara el primer impago de la deuda federal en la historia, al tiempo que también se realizaban los recortes de gasto que exigen los republicanos de la Cámara de Representantes.

Por Lisa Mascaro, Mary Clare Jalonick, Zeke Miller y Kevin Freking

WASHINGTON (AP).— El mandatario estadounidense Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, alcanzaron un “acuerdo en principio” el sábado por la noche mientras se apresuraban a concretar un pacto para limitar el gasto federal y resolver la inminente crisis de la deuda antes de la plazo del 5 de junio, informó el presidente de la cámara baja.

Un acuerdo evitaría un catastrófico impago federal, pero corre el riesgo de causar molestia entre demócratas y republicanos por las concesiones que hizo cada parte.

El demócrata Biden y el republicano McCarthy alcanzaron el acuerdo luego de que los dos hablaron por teléfono horas antes el sábado, de acuerdo con declaraciones McCarthy. El país y el mundo habían estado al pendiente y a la espera de una resolución a un enfrentamiento político que amenazaba a la economía de Estados Unidos y del mundo.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, habla con la prensa sobre el estado de las negociaciones para elevar el tope del endeudamiento, en el Capitolio, Washington, sábado 27 de mayo de 2023. Foto: Patrick Semansky, AP

Con el marco de un acuerdo, el paquete legislativo podría redactarse y compartirse con los legisladores a tiempo para las votaciones a principios de la próxima semana en la Cámara de Representantes y posteriormente en el Senado.

Tras llegar a un acuerdo, el paquete legislativo sería elaborado y compartido con los legisladores a tiempo para que sea sometido a votación a principios de la próxima semana en la Cámara de Representantes y posteriormente en el Senado.

Una de las piezas más importantes es un acuerdo presupuestario de dos años que mantendría el gasto estable para 2024 e impondría límites para 2025 a cambio de elevar el límite de deuda durante dos años, empujando la volátil cuestión política más allá de las próximas elecciones presidenciales.

El Presidente estadounidense Joe Biden camina para hablar con los reporteros en la Casa Blanca, en Washington, el viernes 26 de mayo de 2023.
El Presidente estadounidense Joe Biden camina para hablar con los reporteros en la Casa Blanca, en Washington, el viernes 26 de mayo de 2023. Foto: Susan Walsh, AP

Los negociadores aceptaron algunas de las exigencias republicanas de aumentar los requisitos de trabajo para los beneficiarios de los cupones de alimentos, que habían provocado el rechazo de los demócratas de la Cámara de Representantes.

Biden también habló a primera hora del día con los líderes demócratas en el Congreso para discutir el estado de las conversaciones, según tres personas al tanto de la situación, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el asunto públicamente.

A su llegada al Capitolio a primera hora del día, McCarthy dijo que los negociadores republicanos estaban “más cerca de un acuerdo”.

Vista del Capitolio, Washington, sábado 20 de mayo de 2023.
Vista del Capitolio, Washington, sábado 20 de mayo de 2023. Foto: José Luis Magaña, AP

Los comentarios de McCarthy eran similares a la última valoración pública de Biden, quien dijo el viernes por la noche que los negociadores estaban “muy cerca.” Biden y McCarthy se reunieron por última vez cara a cara para tratar el asunto el lunes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ricardo Mejía mordió la mano de quien le dio de comer, dice Mario Delgado (VIDEO)

Portal Denuncias

Jucopo en Diputados aprueba nueva convocatoria para elegir a 4 consejeros del INE

Portal Denuncias

El Papa Francisco reúne a 100 mil personas en Sudán del Sur; hace un llamado a la paz

Portal Denuncias