Portal Denuncias
Sin categoría

Bionce a un año de Debanhi

“De acuerdo con el SESNSP, en la entidad se han registrado entre enero y febrero de este año nueve feminicidios, y presenta una tasa de 0.31 por cada 100 mil habitantes que la ubica en el sexto lugar a nivel nacional”. Foto: Especial.

Los programas y herramientas para enfrentar las violencias contra las mujeres implementados en la Ciudad de México generan en entidades del norte del país expectativas en la posibilidad de erradicar la impunidad e impulsar el acceso a la justicia.

A un año de que Debanhi fuera asesinada y su cuerpo encontrado 12 días después dentro de la cisterna de un hotel en Escobedo, Nuevo León, y del largo camino emprendido por su madre y padre en busca de una justicia que aún no llega, en la entidad impacta otro caso similar.

Las pruebas de ADN confirmaron que el cuerpo hallado en un inmueble de la comunidad El Verde, en General Bravo, corresponde al de Bionce Jazmín, de 20 años, desaparecida desde el 6 de abril. La joven residía en Mission, Texas, y fue de vacaciones de Semana Santa a China.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad se han registrado entre enero y febrero de este año nueve feminicidios, y presenta una tasa de 0.31 por cada 100 mil habitantes que la ubica en el sexto lugar a nivel nacional.

Uno de los retos pendientes es precisamente erradicar las muertes violentas de mujeres y establecer políticas públicas que contribuyan a la eliminación de las condiciones que las vulneran, como la violencia desde el hogar.

Enfrentar este tipo de agresiones requiere combatir la impunidad, que ningún agresor de mujeres quede sin castigo y las familias de las víctimas no padezcan una doble revictimización al convertirse en los principales impulsores de las investigaciones.

Es una perspectiva de transformación que se impulsa desde la Ciudad de México, con programas encaminados a empoderar a las mujeres y aislar a los victimarios. Las víctimas pueden acceder a refugios o promover la salida de los agresores del hogar.

Este fin de semana, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, detalló en Nuevo León la estrategia para enfrentar los feminicidios, respaldada en herramientas como *765 que ofrece atención de emergencia, psicológica y jurídica, además de medidas de protección para las mujeres.

Garantizar los derechos de los grupos vulnerables es una perspectiva que va en aumento y se robustece con la eliminación de las desigualdades, un trabajo que se fomenta y genera expectativas desde la capital nacional.

La recepción y atención a Claudia Sheinbaum por parte del Gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez Cantú, en su casa, es revelador de un interés por lo que ocurre en otros espacios, una apertura a buenas prácticas que se pueden adaptar a las necesidades y contexto de otra entidad.
Signo de intereses comunes.

Salvador Guerrero Chiprés

Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Cuando vean este video estaré muerto”: Hombre se suicida para concienciar sobre Irán

Portal Denuncias

Félix Gallardo aún no irá a casa: FGR impugna resolución de Juez para “Jefe de Jefes”

Portal Denuncias

Edomex: Niño de 5 años, primo de “Calcetitas rojas”, es hallado muerto en su casa

Portal Denuncias