Portal Denuncias
Sin categoría

Bolsas asiáticas cierran en rojo tras el rescate financiero del banco Credit Suisse

La combinación de los dos bancos más grandes de Suiza – cuyas historias se remontan a mediados del siglo XIX – es un golpe para la reputación de Suiza como centro financiero mundial y lo deja al borde de tener un solo banco importante.

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS).- Los principales índices bursátiles de Asia han registrado caídas en la sesión de este lunes, apenas horas después de anunciarse la compra de Credit Suisse por su rival UBS a cambio de tres mil millones de francos suizos (unos tres mil 037 millones de euros).

De este modo, el selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado la sesión con un retroceso del 1.42 por ciento, con los títulos de bancos como Sumitomo Mitsui Financial Group (-1.67 por ciento) y Mitsubishi UFJ Financial Group (-1.84 por ciento) a la baja.

De su lado, el selectivo hongkonés Hang Seng lograba reducir sus pérdidas en el último tramo de la sesión por debajo del tres por ciento, mientras que el índice CSI 300, que replica el comportamiento de los principales valores de los mercados de Shenzen y Shanghái, se dejaba un 0.50 por ciento.

Asimismo, el índice Sensex de la Bolsa de Bombay también transitaba en negativo en la parte final de la sesión, con una caída aproximada al 1.44 por ciento, mientras que la Bolsa de Singapur cedía un 1.67 por ciento.

Nubes grises cubren el cielo sobre un edificio del banco Credit Suisse en Zúrich, Suiza. Foto: Ennio Leanza, Keystone vía AP, Archivo

CREDIT SUISSE CAE MÁS DEL 60 POR CIENTO

Las acciones de Credit Suisse y de UBS han comenzado la sesión de este lunes en la Bolsa de Zúrich con fuertes caídas después del acuerdo para la fusión de las dos mayores entidades de Suiza orquestado el pasado domingo 19 de marzo junto con las autoridades del país helvético.

De este modo, los títulos de Credit Suisse llegaban a bajar en la apertura casi un 64 por ciento, hasta los 0.67 francos suizos por acción, por debajo de la oferta de adquisición de 0.76 francos pactada ayer, mientras que los de UBS llegaban a perder un 13 por ciento de su valor.

El pasado domingo 19 de marzo, las autoridades suizas y los dos bancos llegaron a un acuerdo para la compra de Credit Suisse por UBS por tres mil millones de francos suizos (unos tres mil037 millones de euros), en una operación en la que el Gobierno suizo garantiza 100 mil millones de francos suizos para la liquidez del banco y asumirá hasta nueve mil millones de francos en posibles pérdidas.

En concreto, los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22.48 acciones en la entidad original, mientras el banco central suizo, el SNB, aportará avales para garantizar la liquidez de las entidades bancarias.

La sede de Credit Suisse en la Paradeplatz de Zurich, Suiza, el 19 de marzo de 2023. Foto: Michael Buholzer/Keystone via AP.

Las cifras publicadas implican la compra por UBS a 0.76 francos suizos por acción, lejos de los 1.86 francos suizos a los que cotizaba Credit Suisse al cierre bursátil del viernes.

Las tensiones en los mercados volvían a reflejarse este lunes en la cotización de los principales bancos del Viejo Continente, a pesar de la facilidad de liquidez anunciada por los grandes bancos centrales.

De este modo, los títulos de los bancos franceses Société Générale y BNP Paribas cedían un 6.91 por ciento y un 6.40 por ciento, respectivamente, mientras que el holandés ING se dejaba un 5.66 por ciento, y los italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo caían un 4.97 por ciento y un 3.31 por ciento, respectivamente.

De su lado, los bancos alemanes también cotizaban con fuertes descensos, que en el caso del Deutsche Bank superaban el 10 por ciento, mientras que en el del Commerzbank rondaban el ocho por ciento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Argentinos juntan firmas para que franceses “dejen de llorar” por perder el Mundial

Portal Denuncias

Normalistas reprochan pocos resultados en la investigación de los 43 de Ayotzinapa

Portal Denuncias

Costosa la política internacional de AMLO

Portal Denuncias