Portal Denuncias
Sin categoría

Cámara de Diputados avala Ley para el Control de Precursores Químicos; Gatell celebra

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, agradeció a los y las diputadas por la aprobación de la Ley como una nueva medida para combatir la producción del fentanilo, ya que quien desvíe o haga uso de precursores químicos o químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas, se le impondrá pena de 10 a 15 años de prisión.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó este martes la Ley para el Control de Precursores Químicos, con la que se busca tipificar delitos contra el uso de químicos para la elaboración de drogas sintéticas, como el fentanilo.

La Cámara de Diputados avaló esta madrugada, con 319 votos a favor y 126 en contra, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquina para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

En lo particular, el documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, recibió 296 votos a favor y 139 en contra.

El proyecto de decreto añade que a través de la coordinación interinstitucional buscará “prevenir, detectar y evitar el desvío o uso de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, para la producción de drogas sintéticas”.

Además, indica que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Guardia Nacional (GN) “coadyuvarán para prevenir, detectar y evitar el desvío de precursores químicos para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos desviados para la producción de drogas sintéticas”.

Así, se establece el Sistema Integral de Sustancias, que será la plataforma de control, registro y autorizaciones, y que estará inscrita a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Otro de los puntos es que se prohíbe la importación o exportación de estas sustancias por vía postal, mensajería o paquetería.

Las sanciones y penas que tendrán estos delitos son que a la persona que desvíe o haga uso de precursores químicos o químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas, se le impondrá pena de 10 a 15 años de prisión y multa equivalente al 10 por ciento de los ingresos obtenidos por dichas actividades.

También a la persona que tenga en posesión precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas para elaborar cápsulas, tabletas, o comprimidos en territorio nacional, que no cuente con las autorizaciones o permisos, se le impondrá pena de siete a 10 años de prisión y multa de mil a cinco mil el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Igualmente, se castigará con cárcel de cinco a 10 años, y multa de cinco mil a 10 mil meses el valor diario de la UMA, a las empresas y personas sociales que sean utilizadas como instrumentos para desviar precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos, en el territorio nacional.

Emmanuel Reyes Carmona, Diputado de Morena, explicó que este dictamen busca “la erradicación de cultivos ilícitos, la intersección de estupefacientes y precursores químicos y el combate al crimen organizado y sus delitos conexos. Estas acciones conforman una política central en el control de la producción, tráfico y consumo de sustancias ilícitas”.

Esta mañana, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, agradeció a los y las diputadas por el decreto de Ley como una nueva medida para combatir la producción del fentanilo y otras drogas sintéticas, y así disminuir su distribución.

“Agradecemos a los 298 diputados que votaron a favor. Esta reforma nos va a permitir la más amplia lista de vigilancia de precursores químicos. Lo que se busca es flexibilidad, que nuevas formulaciones de precursores químicos que comúnmente va encontrando puedan ser vigiladas”, dijo en la conferencia matutina del Gobierno.

“Esta reforma nos va a permitir tener, entre otras cosas, la más amplia lista de vigilancia de precursores químicos, pero no sólo eso: lo que se busca es flexibilidad, de modo que nuevas formulaciones de precursores químicos que en la delincuencia organizada comúnmente va encontrando puedan ser también vigiladas”, agregó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El INE tendrá Presidenta – TEPJF ordena elegir entre 5 mujeres a la nueva líder del Instituto Nacional Electoral

Portal Denuncias

Peta protesta contra tienda en NY con ropa y accesorios que simulan piel humana

Portal Denuncias

Fernando “N”, conductor del taxi del que se lanzó Lidia, es detenido, anuncia Harfuch

Portal Denuncias