Portal Denuncias
Sin categoría

China declara su oposición “a la matonería” de EU contra México por tema de fentanilo

Las autoridades chinas criticaron que se repliquen las declaraciones de funcionarios de EU que acusan al país de enviar precursores químicos para que los cárteles de droga mexicanos fabriquen fentanilo.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- La Embajada de China en México rechazó nuevamente las declaraciones que funcionarios estadounidenses han realizado asegurando que los precursores químicos del fentanilo provienen de ese país. Además de oponerse “a la matonería de Estados Unidos contra México” por el tema de esta droga sintética.

“Algunos pocos medios mexicanos han citado informes de medios occidentales y comentarios de funcionarios estadounidenses para especular que los llamados precursores químicos utilizados por los cárteles mexicanos para fabricar fentanilo provienen de China. Incluso describió el llamado proceso delictivo como si fuera algo verdadero, inventando una trama al estilo de las películas de Hollywood. Esos dichos son infundados que confunden los hechos y enmarcan maliciosamente a China”, destacó la Embajada de China en México.

En su pronunciamiento, difundido la noche de este viernes, aclara cinco puntos sobre el tema del fentanilo:

1. Refirió que China siempre lleva a cabo vigorosamente la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antidrogas bajo el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas. Agregó que es el primer país del mundo en catalogar formalmente toda la clase de sustancias de fentanilo, que ha desempeñado un papel importante en prevenir su producción y tráfico ilegales así como su abuso.

La Embajada de China en México rechazó que los precursores químicos del fentanilo provengan de su país como aseguran algunos funcionarios de EU. Foto: Río Doce.

Al mismo tiempo, detalló, “el Gobierno chino siempre controla estrictamente los precursores químicos y tiene la lista de productos controlados más amplia en comparación con la de las Naciones Unidas”.

2. Señaló que lo que los Estados Unidos denomina precursores de fentanilo en su declaración de sanciones contra empresas y ciudadanos concernientes chinos son productos químicos generales.

“Estados Unidos tergiversan los hechos y anda haciendo en público comentarios negativos y falsos, exponiendo repetidamente viejos casos, criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes, y utilizando esto como pretexto para acusar e imponer sanciones a empresas y ciudadanos chinos, con el fin de desinformar al público y echar la culpa a otros, lo cual revela plenamente la prepotencia y la arbitrariedad de los Estados Unidos, y también es un desprecio y pisoteo del espíritu del Estado de derecho internacional. Si Estados Unidos desea sinceramente resolver su problema de las drogas, debería respetar los hechos, reflexionar sobre sí mismo, corregir sus errores y dejar de eludir la responsabilidad echando la culpa a los demás”, mencionó.

3. China también destaca su oposición “a la matonería de Estados Unidos contra México so pretexto de la cuestión de fentanilo. Apoyamos a México a defender firmemente su soberanía y dignidad”.

4. Destacó que el canal de cooperación antidroga bilateral entre China y México es fluido y que en la actualidad, los departamentos competentes de ambos países están llevando a cabo cooperación profesional y eficaz sobre un caso concerniente.

5. Por último, La Embajada de China en México exhortó a los medios de comunicación a “mantener una posición justa, objetiva y profesional, y reportar las noticias sobre la base de los hechos, así como evitar lanzar arbitrariamente informaciones irresponsables en perjuicio de las relaciones amistosas de cooperación entre los dos países”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

CDMX: Seis cárteles, en disputa territorial      

Portal Denuncias

Netanyahu aplaza reforma judicial ante protestas masivas; sindicatos cancelan huelga

Portal Denuncias

Fentanilo – SinEmbargo MX

Portal Denuncias