Portal Denuncias
Sin categoría

Christian Von Roehrich obtiene suspensión provisional contra vinculación a proceso

El panista está detenido por su probable participación en asociación delictuosa, y uso ilegal de atribuciones y facultades en el caso de corrupción del Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Christian Von Roehrich de la Isla, quien fue Alcalde de Benito Juárez de 2015 a 2018, tramitó un amparo contra el auto de vinculación a proceso por su probable participación en asociación delictuosa, y uso ilegal de atribuciones y facultades.

Paloma Xiomara González, Jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la suspensión provisional contra la vinculación a proceso de Von Roehrich, aunque no implica que vaya a ser liberado.

La Jueza admitió a trámite la demanda y le concedió al exalcalde la medida cautelar, pues argumentó que la suspensión es para que Von Roehrich quede a disposición del juzgado de amparo en lo que se celebra la audiencia del próximo 16 de mayo, donde se determinará si se concede la suspensión definitiva.

El exlegislador fue ingresado al Reclusorio Norte. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El pasado 27 de abril, el panista fue vinculado a proceso por su probable participación en asociación delictuosa, y uso ilegal de atribuciones y facultades. El Juez fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la audiencia, que se realizó en los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México, el Juez de Control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva contra el exlegislador panista, por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Preventivo Norte al menos mientras dure su proceso.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), funcionarios de demarcación en la administración de Von Roehrich entregaron permisos para que fuera construido ese inmueble, en la colonia Portales, el cual colapsó por el sismo a pesar de ser nuevo.

Exalcalde de Benito Juárez es señalado de encabezar una red de corrupción inmobiliaria. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Algunos de los servidores públicos que entregaron las autorizaciones fue Nicias Aridjis, quien se desempeñó como director de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía y que hoy está detenido.

Von Roehrich es acusado por la FGJ-CdMx de encabezar la red de corrupción den nominada Cártel Inmobiliario, que consistía básicamente en otorgar permisos a constructoras e inmobiliarias a cambio de departamentos y otros favores.

De acuerdo con la dependencia, Von Roehrich habría pedido a un empresario facilitarle departamentos en el complejo residencial City Towers a cambio de que avanzara la construcción de esos edificios.

Christian von Roehrich, exalcalde de la Benito Juárez. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

El pasado 20 de abril, detectives de la Policía de Investigación se trasladaron a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, a efecto de cumplimentar una orden de aprehensión contra Christian Von, quien fue deportado por la Garita Reynosa–Hidalgo, luego de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), lo detuvieron en McAllen, Texas, cuando intentó ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha detectado alrededor de 200 departamentos ligados al llamado Cártel inmobiliario, el caso de corrupción registrado en la Alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con la investigación en curso de la FGJ-CdMx, el modus operandi de esta presunta organización delictiva implicaba que servidores públicos de la Benito Juárez establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios. Los acusados autorizaban manifestaciones de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más en edificios, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.

El exalcalde panista Christian Von Roehrich fue detenido cuando intentó ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Foto: Twitter @Christianvonroe

El Gobierno capitalino, a través de la Seduvi y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), estima que la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez representa una defraudación de más de 7 mil 142 millones de pesos.

Este esquema de corrupción inmobiliaria en la Alcaldía abarca las administraciones panistas de Mario Alberto Palacios Acosta (2009-2012), Jorge Romero (2012-2015), Christian Damián Von Roehrich De La Isla (2015-2018) y el actual Alcalde Santiago Taboada.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

México cae en Semifinales de Serie del Caribe ante Dominicana; peleará tercer lugar

Portal Denuncias

Huracán “Ian” abandona Cuba, se fortalece y sube a categoría 4; Florida se prepara

Portal Denuncias

No habrá impunidad en caso Ayotzinapa, garantiza AMLO: “todos serán juzgados”, afirma

Portal Denuncias