Portal Denuncias
Sin categoría

CNDH inicia investigación por incendio en centro de detención de migrantes en Juárez

La Comisión indicó que parte de la investigación se centrará en indagar las condiciones en que se encontraban las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) donde ocurrió el incendio, así como los protocolos activados ante la emergencia.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre el incendio ocurrido en la noche de 27 de marzo, donde al menos 39 migrantes fallecieron y 29 más resultaron con heridas graves, en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A través de un comunicado, la CNDH informó del inicio de labores de investigación sobre el hecho, para lo cual personal de la oficina regional de Ciudad Juárez acudió al lugar de los hechos y entró en comunicación con representantes del INM a fin de “garantizar que las personas heridas reciban la atención médica adecuada, acorde a sus necesidades específicas, para así evitar mayores complicaciones en su estado de salud y lograr su recuperación óptima”.

Asimismo, señaló que se ha realizado “una estrecha vigilancia del proceso de identificación de las personas fallecidas con el objeto de que las autoridades competentes localicen a sus familias y sus restos sean repatriados a sus lugares de origen”.

También, la Comisión detalló que la “investigación exhaustiva” indagará las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM, donde se suscitó el siniestro, y los protocolos activados ante la emergencia, y así emitir una resolución.

“La CNDH envía sus condolencias a familiares de las personas que perdieron la vida y reitera su compromiso con las personas en contexto de migración que se encuentra en tránsito por nuestro país”, agregó la Comisión.

Esta madrugada, el INM informó que el siniestro ocurrido en la ciudad fronteriza había dejado un saldo de 39 muertos y 29 heridos.

Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.

El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaba alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”, agregó en un comunicado.

Los heridos fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el incendio “tuvo que ver con una protesta que ellos [los migrantes] iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados. Y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

Los centros de internamiento de migrantes han sido escenario de protestas y disturbios ocasionales, sobre todo en momentos de gran flujo migratorio y cuando las instalaciones de detención estaba más llenas. Sin embargo, no se recordaba un incidente tan letal como el del lunes por la noche.

Según la web de la ONG “Sin fronteras”, que hace un seguimiento a las instalaciones migratorias mexicanas, las de Ciudad Juárez tienen capacidad para 60 personas.

El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaba alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”.
El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaba alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”. Foto: Juan Ortega Solís, Cuartoscuro

En octubre, migrantes venezolanos se amotinaron en el interior de un centro de migración de Tijuana que tuvo que ser controlado por la policía y tropas de la Guardia Nacional (GN). En noviembre ocurrió una situación similar en el centro de detención de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. No hubo muertos en ninguno de esos dos incidentes.

Ciudad Juárez es un importante punto de tránsito para los migrantes que llegan a Estados Unidos. Sus refugios están llenos de migrantes esperando oportunidades para cruzar o que han solicitado asilo en Estados Unidos y esperan a que se tramite su caso.

A primeros de marzo, más de 30 organizaciones civiles y albergues de migrantes emitieron un comunicado en el que denunciaban la creciente criminalización de los extranjeros en la ciudad, así como la existencia de “detenciones arbitrarias donde agentes municipales cuestionan sobre el estatus migratorio de las personas, las extorsionan, les rompen documentación y les roban dinero y otras pertenencias”.

Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.
Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue. Foto: Juan Ortega Solís, Cuartoscuro

La tensión de los que esperan en esa localidad se dejó sentir hace poco más de dos semanas cuando un grupo alentado por falsos rumores de que podría pasar a Estados Unidos intentó cruzar masivamente por el puente fronterizo y fue bloqueado por las autoridades estadounidenses.

-Con información de AP

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Dos veces borrados – A tres estudiantes los desaparecieron en Tonalá. Y luego desaparecieron de la prensa

Portal Denuncias

Lula y Bolsonaro intercambian insultos y acusaciones durante tenso debate cara a cara

Portal Denuncias

El INE instala 4,777 casillas para elección extraordinaria de senaduría en Tamaulipas

Portal Denuncias