Portal Denuncias
Sin categoría

Coahuila atraviesa fuerte sequía; Gobierno lucha por encontrar nuevas fuentes de agua

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene a Coahuila como una entidad con sequía, en algunos municipios en grado severo y atípico desde hace meses, lo que significa que deben tomarse acciones inmediatas.

Por Édgar González

Coahuila, 19 de marzo (Vanguardia).– Una sequía severa y prolongada como la que está viviendo Coahuila tiene que enfrentarse con diferentes acciones, como la concientización de las personas para ahorrar el agua a través de una campaña y la búsqueda de más fuentes de abastecimiento, así como el reuso a través de las plantas tratadoras, explicó el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio Maltos.

“Sí, estamos buscando más fuentes de abastecimiento. Estamos realizando más perforaciones, y de hecho cada vez son más profundas y cada vez es más difícil encontrar suficiente agua y de buena calidad”, explicó.

De acuerdo con Nerio Maltos, hay instrucciones del Gobernador del estado, Miguel Riquelme, para contar con recursos extraordinarios a fin de realizar diferentes exploraciones en el subsuelo para encontrar los mantos acuíferos y colocar infraestructura, para que la población no padezca la sequía en el uso del agua para fines domésticos.

“La otra ruta que paralelamente estamos siguiendo, y que quizás es igual o hasta más importante, es mejor la eficiencia de lo que tenemos en los sistemas operadores de agua, porque tenemos municipios en donde se pierde el 50 por ciento del caudal (en la tubería)”, explicó.

Para mejorar la eficiencia en la distribución del agua se instalaron medidores en los municipios de Múzquiz y Parras, entre otros. Foto: Héctor García, Vanguardia.

Agregó que hay municipios en donde no llega suficiente agua a las colonias y sin embargo, tenemos superávit en las fuentes de abastecimiento. ¿Qué significa? Que se está desperdiciando, en redes clandestinas o tuberías obsoletas.

Para mejorar la eficiencia en la distribución del agua se instalaron medidores en los municipios de Múzquiz y Parras, entre otros, porque en los municipios medianos y pequeños es donde más se pierde agua en las tuberías.

“Estamos buscando además, que los organismos operadores (Simas) sean más eficientes en el ahorro del agua, pero también el consumo de la energía eléctrica, con mejores equipos de bombeo y tecnología que pueda usarse para generar ahorros y que estos sistemas tengan recursos para hacer más inversiones”, dio a conocer.

Ganado yace por sequía en Coahuila. Imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro.

El programa de concientización a la ciudadanía está diseñándose y por hacerse público, a fin de que exista un ahorro y una eficiencia en el gasto del agua en el uso doméstico, dijo el funcionario estatal.

“Hemos estado viviendo una sequía severa, muy prolongada. El Monitor de Sequía nos ha marcado a todos los municipios del estado una situación complicada”, señaló.

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene a la entidad con sequía, en algunos municipios en grado severo y atípico desde hace meses, lo que significa que deben tomarse acciones inmediatas para no caer en una problemática como la ocurrida en Nuevo León el año pasado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La escuela de 2006 – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

#ÚltimaHora – “YO INSTRUÍ AL GENERAL” – AMLO aceleró captura de Murillo y militares: temía que huyeran y no hubiera justicia

Portal Denuncias

Polonia en alerta: Misiles rusos cruzan su frontera y matan a 2 personas en Lublin

Portal Denuncias