Portal Denuncias
Plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Sin categoría

Comisión del Senado aprueba dictamen para que se cambie el nombre del Zócalo de CdMx

La iniciativa busca ser parte del festejo por el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1824, la primera Carta Magna del México independiente.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- La Comisión de Gobernación del Senado de la República aprobó este lunes un dictamen para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) para que cambie el nombre del Zócalo, también conocido como Plaza de la Constitución, por “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824“.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión de este lunes, señalaron que el actual nombre hace referencia a la Constitución de Cádiz, de herencia española, por lo que reiteraron la importancia de rendirle homenaje a la Constitución de 1824, la cual el próximo año será su bicentenario.

El Senador del Partido Acción Nacional (PAN), José Alfredo Botello Montes, fue el único legislador en la Comisión que se abstuvo de emitir voto sobre el dictamen.

“El nombre actual, oficial, de la ‘Plaza de la Constitución’ fue decretado en homenaje a la ‘Constitución Política de la Monarquía Española’ aprobada en la ciudad de Cádiz el 19 de marzo del año de 1812, por lo que se propone denominarlo ‘Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824’, como homenaje también, al bicentenario de la promulgación de nuestra primera Constitución mexicana de 1824”, redactó la Senadora Mónica Fernández Balboa (Morena) y presidenta de la Comisión de Gobernación en su cuenta de Twitter cuando propuso el cambio.

El dictamen ahora será turnado hacia el pleno del Senado de la República para efectuar su votación para que sea aprobado o, en su defecto, sea deshechado.

Durante la misma sesión de la Comisión de Gobernación, las y los legisladores efectuaron aprobaciones en otros temas como aquel en que exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y sus homólogas en todos los estados de la República ha que efectúen simulacros en horarios diversos, incluyendo nocturnos, con el propósito de fortalecer el conocimiento y capacidad de la población ante un desastre natural como un sismo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Los 3 poderes de Brasil se dicen unidos y rechazan el asalto de turba derechista

Portal Denuncias

La antesala presidencial – La oposición sueña con 2024, pero su próximo reto es vital: retener Edomex y Coahuila

Portal Denuncias

Oposición desafía a la 4T – Blanco, rosa y mucho enojo: el INE da motivo a opositores para marchar contra “López”

Portal Denuncias