Portal Denuncias
Una sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin categoría

Comité hará sesión pública ante dudas en examen a aspirantes a consejeros del INE

En la sesión que tendrá fecha este viernes 10 de marzo al mediodía, el Comité explicarán la metodología del examen y los criterios de selección.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Las y los integrantes del Comité Técnico Evaluador para la designación de consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este viernes darán a conocer la metodología de la nueva etapa del proceso de selección.

En un comunicado, el Comité precisó que debido a algunas dudas sobre el proceso de revisión de examen, a las 12:00 horas de ester viernes 10 de marzo darán a conocer el proceso de elaboración de la lista definitiva de los aspirantes que pasarán a la tercera etapa.

Asimismo, también explicarán la metolodogía empleada para el proceso de elaboración y aplicación del examen de dicho filtro; así como los criterios de selección de acuerdo al principio de paridad de género y la definición de los pasos a seguir en las siguientes etapas.

El día de ayer, se dio a conocer la lista de los resultados en el examen de conocimientos, siendo Bertha María Alcalde Luján, actual comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, la mujer con mayor puntuación.

Bertha María Alcalde Luján fue la mujer mejor calificada al obtener 74 aciertos de un total de 80, mientras que el aspirante con mejor calificación fue Jaime Miguel Castañeda Salas, Maestro en Derecho y que ha sido coordinador nacional de asesores de Morena.

De acuerdo con los resultados del Comité Técnico de Evaluación, encargado de integrar las quintetas de las y los aspirantes al Consejo General del INE, de los 508 aspirantes se eligió al 50 por ciento que tuvo la mayor calificación: los puntajes más altos que obtuvieron los primeros 102 hombres y 102 mujeres para asegurar la paridad de género.

Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, fue una de las personas que también pasó a la siguiente fase con 72 aciertos; sin embargo, a pesar de tramitar un amparo para que se le dictaminada como persona no binaria, fue integrade en la lista de los hombres.

Bertha María Alcalde Luján, hermana de la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde. Foto: Twitter @BerthaAlcalde

La Cámara de Diputados informó que el examen se llevó a cabo el día de ayer a las 11:00 horas donde 508 asistieron y 23 no se presentaron a la prueba.

El examen fue preparado por el Comité Técnico Evaluador (CTE) y constó cuatro área contempladas en la convocatoria: constitucional, gubernamental y derechos humanos.

Dicha prueba constó de 80 reactivos de opción múltiple y fue aplicado utilizando una plataforma de educación virtual.

Si bien la lista fue publicada este 8 de marzo, dicho enlistado es preliminar pues será este 10 de marzo cuando en la sesión pública del Comité se dará a conocer a las personas aspirantes en orden alfabético que avanzarán a la siguiente etapa.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Palacio Nacional bombardea a la alianza

Portal Denuncias

VIDEO: Hombres armados roban celulares y carteras a pasajeros en autobús de Toluca

Portal Denuncias

Actividad económica cae 0.5% en noviembre y sube 3.5% a tasa anual, reporta el Inegi

Portal Denuncias