Portal Denuncias
Sin categoría

Concepción Calvillo, activista y lideresa de la lucha civilista, muere a los 105 años

Concepción Calvillo se convirtió en la figura feminista de la resistencia civil del navismo, movimiento encabezado por su esposo Salvador Nava.

Por Martín Rodríguez

San Luis Potosí, 7 de mayo (Pulso).- La señora Concepción Calvillo Alonso, viuda del doctor Salvador Nava Martínez, falleció este domingo en su casa aproximadamente a las 12:00 horas, según informaron personas allegadas a la familia, quienes detallaron que el deceso ocurrió en su casa, de manera muy serena.

Con casi 106 años de edad cumplidos, apenas hace dos meses fue la protagonista de un billete de lotería que la reconoce como una de las líderes mundiales, además apareció en una reciente publicación de la revista NewsWeek de Londres, como parte de las líderes civilistas más longevas del mundo.

Concepción Calvillo Alonso protagonizó una serie de billetes de la Lotería Nacional por su centenario. Foto: Cortesía de Pulso.
Concepción Calvillo Alonso tenía 105 años de edad. Foto: Cortesía de Pulso.
Concepción Calvillo Alonso protagonizó una serie de billetes de la Lotería Nacional por su centenario. Foto: Cortesía de Pulso.
Personas allegadas a la familia de Calvillo de Nava aseguraron que le viuda de Salvador Nava murió en paz en su casa. Foto: Cortesía de Pulso.
Concepción Calvillo Alonso protagonizó una serie de billetes de la Lotería Nacional por su centenario. Foto: Cortesía de Pulso.
Concepción Calvillo de Nava fue distinguida como una de las activistas sociales más importantes de México. Foto: Cortesía de Pulso.

Concepción Calvillo fue la compañera de lucha de Salvador Nava Martínez desde 1958. Se convirtió en la figura feminista de la resistencia civil del navismo, y encabezó la movilización por el encarcelamiento injustificado de al menos 10 simpatizantes junto con Salvador Nava en el campo militar número 1 de la Ciudad de México.

Además, siguió a Salvador Nava en sus luchas de 1982 y 1991 y tras su muerte, el movimiento navista en el que fue candidata a la gubernatura de la elección extraordinaria de 1993, en 1994 se convirtió en parte del grupo negociador de la Comisión Nacional de Intermediación que encabezaba el obispo Samuel Ruiz para conseguir la paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y hasta hace poco tiempo todavía participaba en foros junto con el expresidente de la Comisión interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria y algunos otros personajes como el ahora Senador Porfirio Muñoz Ledo.

Descanse en paz.

Concepción Calvillo de Nava se casó con el político y líder social Salvador Nava Martínez. Foto: Cortesía de Pulso.
Concepción Calvillo de Nava fue participante activa del movimiento Navista desde que surgió a finales de los años cincuenta. Foto: Cortesía de Pulso.
Concepción Calvillo de Nava junto con la actriz Ofelia Medina. Foto: Cortesía de Pulso.
Concepción Calvillo de Nava junto con Elena Poniatowska. Foto: Cortesía de Pulso.
Concepción Calvillo de Nava durante el evento “Mujer en la Política, 1917-2017: Conchita Calvillo”, organizado por El Colegio de San Luis. Foto: Cortesía de Pulso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Biden condecora a 14 personas por “proteger el Capitolio” durante ataque de 2021

Portal Denuncias

Inversión Fija Bruta cae 1.4% mensual durante julio y crece 3.5% a tasa anual: Inegi

Portal Denuncias

Apple advierte que habrá demoras en la entrega del iPhone por casos de COVID en China

Portal Denuncias