Portal Denuncias
Sin categoría

Condiciones de elefanta “Ely” adecuadas para procurar su salud y bienestar: Sedema

Los cuidados que recibe “Ely”, una elefanta africana que fue rescatada de un circo, son suficientes y adecuados, al igual que las instalaciones en las que vive desde agosto del 2012.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer la resolución del juicio de amparo promovido por defensores de animales para exigir el traslado de “Ely”, una elefanta africana rescatada del Circo Hermanos Vázquez y que actualmente vive en el Zoológico de San Juan de Aragón, donde recibiría mejores cuidados.

“Ely”, a quien por años han llamado “la elefanta más triste del mundo”, llegó el 20 de agosto del 2012 a las instalaciones en las que hoy lucha contra la soledad, la depresión y una dermatitis que día con día carcome su piel, pero que para el Juez son adecuadas para que viva.

“De acuerdo con la resolución emitida por el Juez de amparo y las pruebas aportadas, las condiciones de la elefanta africana ‘Ely’ son adecuadas para procurar en todo momento su salud y bienestar”, se lee en el comunicado.

Al dar por satisfecho que los cuidados para esta elefanta africana son suficientes, se hizo constar que el albergue en el que habita “Ely” está construido y ambientado “acorde a la especie”.

La elefanta africana ha sido llamada “la elefanta más triste del mundo”. Foto: Sedema

Las autoridades detallaron que se corroboró que desde su llegada al Zoológico de San Juan de Aragón, “la elefanta africana ‘Ely’ recibe la atención necesaria y adecuada para atender los problemas de salud crónicos con los que llegó”, además de que su espacio “cuenta con la capacidad instalada para el cuidado de las diferentes especies silvestres que allí habitan”.

“El Zoológico de San Juan de Aragón ha cumplido con el deber de protección y cuidados del ejemplar de fauna silvestre y tiene satisfechas sus necesidades de salud, comportamiento y fisiológicas, con lo que se ha procurado y protegido su bienestar”, determinó el Juez.

De acuerdo con la decisión del Juez, se estableció que no es posible asegurar que la elefanta “Ely” haya sido o esté siendo maltratada o sea sujeta de actos de crueldad o que pongan en riesgo su salud, su vida o su integridad.

La resolución asegura que trasladar a la ejemplar de elefante africano “no necesariamente constituye una mejora a sus condiciones de vida”, además de que no existen datos objetivos para poder afirmar que “Ely” sea objeto de malos tratos, tortura, egoísmo, crueldad o condiciones semejantes que pongan en riesgo su salud, su integridad o su vida.

“Ely” llegó al Zoológico de Aragón el 20 de agosto del 2012. Foto: Sedema

En cambio, señaló, existe una gran diversidad de elementos verificables que dan cuenta de condiciones de alojamiento, salud, cuidado, atención, alimentación, medicación, vivienda y esparcimiento.

Como resultado de su análisis, el Juez consideró que el Zoológico de San Juan de Aragón “cumple con una función social como centro de conservación, preservación y exhibición de flora y fauna, con fines de investigación, educación, recreación y esparcimiento para la población, así como la promoción del reconocimiento de la importancia ética, ecológica y cultural que representa la protección de los animales, a efecto de obtener mejores niveles educativos de bienestar social, toda vez que permite a los visitantes conocer directamente las especies que se encuentran bajo sus cuidados”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Boda, luna de miel o un escape romántico: La Ruta del Romance está en Guanajuato

Portal Denuncias

VIDEO: Globo aerostático se incendia en pleno vuelo en Teotihuacán; hay dos muertos

Portal Denuncias

Semar decomisa casi 2 toneladas de cocaína en las costas de Oaxaca; hay 12 detenidos

Portal Denuncias