Portal Denuncias
Sin categoría

“Constitucionalistas de ocasión”: Adán Augusto critica a ministros por fallo sobre GN

El Secretario de Gobernación criticó de nueva cuenta la decisión de la SCJN de declarar inválido el paso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), tachó esta mañana de “constitucionalistas de ocasión” a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que declararan inconstitucional e inválida la transferencia operativa y administrativa de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Secretario de Gobernación dijo que era “lamentable la decisión que ocho ministros tomaron respecto al actuar de la Guardia Nacional y a la inscripción de ésta a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

“He dicho y no tengo por qué desdecirme de ello, que actuaron como constitucionalistas de ocasión, que realmente no antepusieron el interés general. […] Están en contra del interés superior del pueblo de México, en contra de que se garantice la seguridad de los mexicanos”, agregó.

El pasado 18 de abril, la SCJN declaró como inconstitucional e inválida la transferencia operativa y administrativa de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena.

Con ocho votos a favor y tres en contra del proyecto elaborado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el pleno del máximo tribunal del país consideró que el decreto para poner al nuevo cuerpo policiaco bajo el mando del Ejército mexicano viola el Artículo 21 de la Constitución.

Los votos a favor fueron emitidos por Norma Lucía Piña Hernández, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y González Alcántara Carrancá.

Mientras que los posicionamientos en contra del proyecto fueron de Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“La transferencia que por vía legal y de manera permanente se hace de estas facultades es de hecho una readscripción y técnicamente un fraude a la Constitución”, señaló el Ministro Javier Laynez Potisek.

Un día después, el 19 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el 1 de septiembre de 2024, día en que rinda su último Informe de Gobierno, presentará una nueva iniciativa de reforma para insistir en el traspaso de la GN.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tramos 1 y 7 del Tren Maya usarán diésel no contaminante importado de Deer Park: AMLO

Portal Denuncias

No sólo fue Trump: Musk también restablece cuenta de Twitter del rapero Kanye West

Portal Denuncias

VIDEOS: Investigan desalojo violento de habitantes de Santiago Xiacuí en Oaxaca

Portal Denuncias