Portal Denuncias
Sin categoría

Contingencia ambiental no cede en la ZMVM; aplicará Doble Hoy No Circula este lunes

La tarde de ayer sábado, las autoridades activaron la Fase 1 ambiental debido a la concentración de partículas contaminantes en la ZMVM, las cuales persisten hasta este domingo a las 15:00 horas.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó esta noche que la Fase I de la Contingencia Ambiental en la Ciudad de México se extenderá hasta el día lunes 27 de marzo, debido a la alta concentración de partículas de ozono en la zona del Valle de México.

Con la sorpresa del adelanto del reporte de las 20:00 horas, la Comisión expuso que el día de hoy a las 15:00 horas, se registró una condición que superó los 155 ppb de ozono.

“De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, mañana la posición del sistema anticiclónico, se prevé mantenga su condición ocasionando estabilidad atmosférica, poca o escasa nubosidad que favorecerá la formación de ozono”, recalcó.

En su reporte de las 15:00 horas precisó que se mantenía la Fase I de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), debido a que continuaban las concentraciones altas de contaminación en esta área.

La CAMe expuso que prevalecía la influencia del sistema de alta presión sobre la región centro del país. Asimismo, precisó que durante la mañana y horas previas se presentó estabilidad atmosférica y viento débil, por lo cual el ozono subió en la zona suroeste, “y se alcanzara una concentración máxima de 157 ppb en la estación Cuajimalpa, de la Alcaldía del mismo nombre”.

“Por lo anterior, y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los Gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México, se informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, a fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de contaminación”, se lee en su boletín.

La información meteorológica para el resto del día y para mañana, indica que las condiciones seguirán siendo adversas para la dispersión de los contaminantes, de tal manera que los valores de ozono seguirán siendo altos.

La CAMe señaló que la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM se mantienen, por lo que seguirá la Fase 1 de la Contingencia Ambiental, hasta al menos las 10:00 horas del lunes 27 de marzo, cuando se dé a conocer un nuevo reporte.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

La CAMe recomendó las siguientes medidas mientras la contingencia esté activa en la ZMVM:

-Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

-Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

-Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

-Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

La Fase 1 de la contingencia ambiental se activó desde ayer sábado. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

-Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

HOY NO CIRCULA DEL DOMINGO

Las restricciones a la circulación en el Sector Transporte, salvo que se suspenda antes la contingencia, son para este domingo 26 de marzo. Deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último   dígito numérico sea 1, 3, 5, 7  y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

Entre las restricciones se encuentra el “Hoy No Circula”. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa  3 y 4 .

-Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.

-Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.

-Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CdMx o Edomex.

Vista de la contingencia ambiental por ozono desde la Sierra de Guadalupe, ubicada en la Alcaldía Gustavo A Madero de la Ciudad de México.
Vista de la contingencia ambiental por ozono desde la Sierra de Guadalupe, ubicada en la Alcaldía Gustavo A Madero de la Ciudad de México. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

-Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Las irritantes mañaneras – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

Policía detiene a 6 personas por robo de carteras y celulares en concierto de Rosalía

Portal Denuncias

Sheinbaum felicita a presidenta del INE por bajarse sueldo; “no como los otros”, dice

Portal Denuncias