Portal Denuncias
Sin categoría

Contrato exhibe a panista – Diputado Mendoza SÍ tiene departamento en City Tower, ligado al Cártel Inmobiliario

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo). Luis Mendoza Acevedo, Diputado federal panista, ha negado reiteradamente ser propietario de un departamento en el complejo de lujo City Tower, involucrado en la trama de corrupción denominada Cártel Inmobiliario de la Ciudad de México, pero el contrato de compra-venta y el cheque firmado por él desmienten a este personaje clave en una red que involucra a prominentes miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

SinEmbargo tiene copia del contrato de compra-venta que Mendoza Acevedo firmó, el 16 de noviembre de 2016, con Guillermo René Ramos Palacios para adquirir el departamento de 154 metros cuadrados en City Tower, por la cantidad de 5 millones 100 mil pesos, que pagó con un cheque del banco Santander, fechado el día 3 de ese mismo mes y año, cuya reproducción fiel tiene también este medio de información.

A.- DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA.

Margarita Zavala y Luis Mendoza, ambos legisladores y compañeros de bancada en la actual LXV Legislatura de la Cámara de Diputados federal. Foto: Twitter, Luis Mendoza

La demostración de que el Diputado federal del PAN compró este departamento es relevante no solamente porque lo exhibe como un político mendaz y que podría ocultar una simulación de compra, sino porque su hermano Víctor Mendoza Acevedo, actualmente prófugo de la justicia, emitió como director Director General de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana de la Alcaldía Benito Juárez la “Autorización de uso y habitabilidad” de otro desarrollo de la misma empresa donde el mismo funcionario tiene también una propiedad.

Se trata de multifamiliares de lujo enclavados en el barrios de Santa Cruz Atoyac y Xoco, cuyo desarrollador es el empresario Dionisio González García, quien está confeso de cometer delitos para obtener beneficios económicos y para buscar beneficios legales, y quien también ha descrito la trama de corrupción que involucra a panistas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) exhibió parte de las declaraciones ministeriales de González García sobre la entrega de dos departamentos al exalcalde Christian von Roerich de la Isla, quien está en prisión desde el jueves 20 de abril por varios delitos relacionados con este esquema de corrupción.

Víctor Mendoza Acevedo, hermano del Diputado federal, está actualmente prófugo, mientras que la Fiscalía General de Justicia capitalina ya involucró también en el esquema de corrupción al actual Alcalde, Santiago Taboada Cortina, y al jefe de ese grupo, Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados federales del PAN.

Son 11 funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez, legisladores del PAN y familiares los que están bajo investigación de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país, así como el empresario González García, pero podría sumarse el Diputado federal Mendoza Acevedo si se acredita que la compra-venta de su departamento en City Towers fue una simulación, lo que actualmente está bajo investigación del Ministerio Público.

Este reportero obtuvo el contrato de compra-venta, avalado por el Notario público 249, Raúl Rodríguez Piña, en cuya cláusula primera se establece que Guillermo René Ramos Palacios vendió al Diputado federal Luis Alberto Mendoza Acevedo el departamento 1202 del edificio Torre “E”, nivel 15 del subcondominio independiente 3 del condominio maestro denominado City Towers Coyoacán II, edificado en la avenida Popocatépetl (Eje 8 Sur), número 435, colonia Santa Cruz Atoyac, Alcaldía de Benito Juárez.

El complejo de lujo City Towers, situado en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, y que está ligado a una trama de corrupción denominada Cártel Inmobiliario. Foto: Página oficial City Towers Green

El departamento de dos unidades condominales tiene una superficie total de 154.44 metros cuadrados, sin incluir dos estacionamientos y bodega. Consta de estancia-comedor, cocina, tres recámaras, cada uno con baño, vestidor y cuarto de servicio.

 Para el pago del departamento en City Towers, Mendoza Acevedo emitió un cheque de su cuenta en el banco Santander, el 3 de noviembre de 2016, por un monto de 5 millones 100 mil pesos.

El reportero buscó al Diputado federal para conocer su versión por la misma vía que en otras ocasiones ha tenido comunicación, pero no obtuvo respuesta.

Estos documentos, de los que SinEmbargo tiene copia, echan por tierra lo que Mendoza Acevedo afirmó, el 17 de febrero, cuando negó en una carta aclaratoria que hizo pública a través de su cuenta de Twitter que él sea propietario de un departamento en City Towers y que compró en efectivo, como publicó el periódico español El País y retomó el diario Reforma.

Mendoza Acevedo ha negado reiteradamente que posea un departamento en el complejo City Towers, pero los documentos en poder de SinEmbargo echan por tierra su versión. Foto: Twitter Luis Mendoza

“Es absolutamente falso que yo posea un departamento en el complejo City Towers al que refiere el periódico Reforma, que a su vez cita como fuente otros diario (El País) que tampoco realizó un trabajo periodístico serio, porque en ningún momento se me solicitó mi versión sobre el hecho”, dijo entonces.

Los documentos que ahora se revelan prueban que Mendoza Acevedo sí es propietario de un departamento de 154 metros cuadros en City Towers y que lo pagó con un cheque firmado por él, que sin embargo está bajo investigación porque podría ser parte de otra ilegalidad: la simulación de compra.

Álvaro Delgado Gómez

Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El ritmo latino de Chancha Vía Circuito formará parte de Tecate Pa’l Norte

Portal Denuncias

“El que actúa con groserías no sale en la foto”: AMLO pide respeto a presidenciables

Portal Denuncias

Los gobiernos locales y la migración: propuestas para una agenda regional

Portal Denuncias