Portal Denuncias
Sin categoría

Convención Internacional aprueba el plan de México para proteger a la vaquita marina

El plan está conformado por siete líneas de acción y 34 metas para salvaguardar la existencia de la vaquita marina; el Plan también contempla a la totoaba. 

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ha aprobado el Plan de Acción propuesto por el Gobierno mexicano para proteger a la vaquita marina y totoaba, especies en peligro de extinción.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó este jueves que la aprobación del plan se efectuó luego de que una delegación mexicana se reuniera el pasado 27 de marzo en Ginebra, Suiza, para tener un encuentro con representantes de la CITES para revisar y ajustar dicho plan conforme a las observaciones del organismo internacional.

Las y los representantes mexicanos están conformados por funcionarios de la Semarnat, de las secretarías de Marina (Semar), Relaciones Exteriores (SRE); y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El trabajo de modificación del Plan de Acción fue llevado a cabo en conjunto con más de 10 dependencias y organismos que integran el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS).

La vaquita marina es una de las especies en México cuya extinción corre mayor peligro. Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro.

El Plan de Acción cuenta con siete líneas de acción y 34 metas con el fin de la protección de la vaquita marina contra la pesca y comercio ilegal.

1. Vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque conforme al acuerdo regulatorio.

2. Impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero (Zo) así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con la Zona de Refugio de la Vaquita (ZRV).

3. Fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de totoaba.

4. Implementar un Programa de artes de pesca alternativas y el Programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.

5. Monitorear la población de vaquita marina.

6. Concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación.

7. Instalar el Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley en operación.

Asimismo, entre las metas destacan la instalación de videovigilancia de largo alcance, mantener señalizada la Zona de Cero Tolerancia, intensificar patrullajes marítimos, terrestres y aéreos; destruir redes encontradas en la Zona de Cero Tolerancia, entre otras acciones.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

América vence 2-1 a Necaxa en el Azteca y se coloca en la zona de liguilla directa

Portal Denuncias

Nuevos consejeros en el INE

Portal Denuncias

¿Adiós a los equipos que pierden tiempo? FIFA debate si añadir más minutos de juego

Portal Denuncias