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Crucigrama – SinEmbargo MX

“El jardín del enigma”. Pintura: Tomás Calvillo Unna.

I

Saberse el pensamiento de alguien más

es reconocer la responsabilidad del propio.

Tocar el timbre

dentro y afuera,

sin echarse a correr,

dar la cara a quien abra.

El turno de cada uno

en el crucigrama de las relaciones;

y de pronto

se rompe la burbuja del día

y descubrimos al caos agazapado

debajo de la mesa:

el dolor inmemorial se desnuda

y la presencia

del grito en la piedra,

a orillas de la carretera

signa el derrumbe contenido

que cargamos;

unos centímetros de segundos

tan solo

la advertencia y la tragedia.

II

Es un estruendo

lo que entendemos como la vida;

este pasaje

que pretendemos comprender;

el esfuerzo inmemorial,

por darle sentido a la experiencia;

una herencia rica

en sugerencias

para discernir la realidad:

la duda verdadera

que no se permite el cinismo,

ni el nihilismo,

ni etcéteras.

La duda,

la daga de la razón,

que rasga la piel de la imaginación

y devela una vez más

el territorio donde enmudecemos.

III

Cómo ir más rápido que rápido,

solía decir Juan,

el maestro Venusiano

de las calles de Tijuana,

(cuyo hermano escribió la biografía

del conquistador de México Tenochtitlán)

mientras caminaba por la Av. Revolución y

en Woolworth se acicalaba con sus amigos

y repartía con el spray de lociones

los efluvios parisinos en sus rostros.

Cómo atajar la velocidad

que altera lo estados de la mente

y encarece el costo de su aduana interior.

Ir más rápido que rápido,

afirmaba ese poeta sin hogar

evocando los petroglifos

en la caverna del alma individual,

ajenos al grafiti de las ciudades.

IV

Cómo no perder la cordura,

ese sentido común,

cada vez más próximo

a la nostalgia.

Cómo distinguir

la intervención de la imposición;

la teoría del arte, de la sociología política.

Cómo descubrir

la maleabilidad del espacio social

que permita sobrevivir sin tanta violencia,

ajustada a su ígnea naturaleza,

al sostener y retornar la sacralidad

de la Visión que habitamos.

V

Ejercer la libertad comprensiva,

que reconoce

el espejo de uno en el prójimo;

y en la otra dimensión,

de proporción mayúscula,

casi desbocada,

a no ser por su enunciación:

la de los planetas en su danza,

que siempre han estado en el foco

de los pueblos y sus creencias

de dioses que heredamos:

desde el Punjab

y sus ríos del Himalaya

a las gotas de arcilla

en Chicxulub,

y sus cuevas de agua,

los cenotes,

la cicatriz del cráter;

el cero del infinito

que la selva pierde,

como su respiración,

por unas cuantas monedas;

aves y jaguares disecados

en la algarabía de las imágenes

congeladas del robótico turista

imantado.

VI

Esa geografía del cosmos,

las fotografías que desplazan,

a la deidad humanamente esculpida;

los planetas sin nombres

ya con números, fórmulas y letras;

incalculables en sus dimensiones.

Cada vez más cerca de ellos,

cada vez más lejos de nosotros.

VII

Lo que va delante

ya está atrás,

y el presente lo detiene.

La memoria y la intuición son

las danzantes de esta escenografía

que se renueva una y otra vez.

El rostro humano de la divinidad

desaparece,

perdemos sus reinos:

el de la misma tierra

bajo nuestros pies.

VIII

Inmensa tarea

retomar el rumbo

de la tertulia por descifrar

que lleva cada quien

en su credo:

la bendición

del cuerpo de luz,

el enigma milenario

entre el arte

y la ciencia;

su palpitar de conocimiento.

IX

Retornar a la conciencia,

su primigenia mirada;

reconocer esa atemporalidad

que permite el presente,

su ritmo

sus pulsaciones.

X

El asombro y extrañeza

de ser uno;

cada uno en la multitud;

esa amalgama humana

fracturada de vez en vez;

al transcurrir

entre el día y la noche,

su juego de luces

y sombras.

XI

La paciencia milenaria de la fe

en las manos y los labios,

los párpados cerrados,

al escuchar el aliento;

ese saberse huéspedes

de sí mismos;

el registro de la frente

en el piso.

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