Portal Denuncias
Sin categoría

Cuatro reos de penal en Tabasco se escapan en una patrulla; custodio habría ayudado

La SSPC informó que está colaborando con la Fiscalía de Tabasco para llevar a cabo las investigaciones necesarias; uno de los convictos que escapó es presuntamente parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- Cuatro reos se fugaron éste sábado 12 de marzo del penal Las Palmas, en Cárdenas, Tabasco, a bordo de una patrulla.

Los identificados por haberse escapado de dicha prisión son Adrián Rosario Vidal, Jesús Yanes Fabián, Carlos Carmona Vargas y Euler Ruvalcaba Colorado alias “Comandante Rayo”, quien supuestamente es líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Tres de ellos cumplían condenas de hasta por 50 años por secuestro, mientras que Jesús Yanes había sido encarcelado por cinco años tras cometer el delito de robo.

Primeros reportes apuntan que durante la madrugada de dicho día se presentó un supuesto motín y que aparentemente un custodio del centro penitenciario colaboró con los reclusos para poder escapar.

La unidad con placas TB88831A-1 es en la que los reos lograron escapar del penal, siendo el custodio Salvado González Gómez la persona a cargo de dicho vehículo, por lo que se sospecha que él pudo haber cooperado con los convictos.

Medios nacionales informan que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió un comunicado en donde exponen que se activó el protocolo necesario y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco para que dicha entidad lleve a cabo las investigaciones, en apoyo con la Secretaría, para esclarecer la situación.

El pasado 1 de enero de 2023, el Centro de Reintegración Social (Cereso) número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue escenario de un motín en el que escaparon 25 reos y en el que fueron asesinadas 17 personas, entre ellas 10 custodios.

Este episodio de violencia tuvo como objetivo liberar a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alías “El Neto”, identificado como el líder de “Los Mexicles”, una célula criminal aliada del Cártel de Sinaloa. Lo cierto es que los informes que se han hecho en los últimos años sobre las condiciones de autogobierno que persisten muestran que esta tragedia se pudo evitar si se hubieran atendido las alertas previas en las que se advertía del control que tenían los grupos criminales dentro del penal así como la falta de medidas de seguridad.

Apenas el 11 de agosto del año pasado, este Cereso fue el epicentro de un episodio de violencia en Ciudad Juárez. Ahí se desató una riña entre grupos rivales, la cual las autoridades después señalaron que fue orquestada por “Los Mexicles” en un intento para liberar a su líder quien purgaba una condena acumulada por más de 200 años. Cuatro meses después, el grupo criminal repitió una operación similar en la que sí pudo liberar a “El Neto”.

Las autoridades chihuahuenses reconocieron que dentro del penal estatal imperaba la corrupción.“Lo evidente no lo podemos ocultar, se descubrió corrupción… y vamos a culpar a los responsables de estos y los vamos a llevar a los tribunales”, declaró el Fiscal General de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte.

— Con información de Sugeyry Romina Gándara

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La verdad sobre Calderón – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

Rusia acusa a Ucrania de la muerte de bloguero militar ruso en explosión de cafetería

Portal Denuncias

Stacker Salvaje, la hamburguesa que tiene hasta cuatro carnes y rebanadas de tocino

Portal Denuncias