Portal Denuncias
Sin categoría

Cuitláhuac García encabeza protesta ante SCJN: Poder Judicial impide avance de la 4T

Simpatizantes que participaron en la protesta llevaron ataúdes con fotografías de los ministros y las siglas del máximo tribunal; además, un reportero y un camarógrafo denunciaron que fueron agredidos durante la concentracion.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se plantó este sábado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cuestionar su actuar ante los proyectos prioritarios del Gobierno de México.

El mandatario estatal realizó una mega concentración al medio día contra la SCJN después de que ministros echaron abajo la primera parte del “Plan B” en materia electoral, a quienes reclamó estar protegiendo a delincuentes y obstaculizar los principales proyectos de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la sede del máximo tribunal del país, el Gobernador veracruzano señaló que hay amparos promovidos por delincuentes que no debieron prosperar, entre ellos, la orden de liberación para el narcotraficante Héctor “El Güero” Palma.

“Sólo se puede entender con el contubernio de una red de jueces federales, con la anuencia de magistrados, consejeros y ministros, hace unos días solicitamos mediante una denuncia formal actuar contra dos juezas federales de Distrito y que se indague la red de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación”, manifestó García.

Acompañado por legisladores e integrantes del Poder Judicial de la entidad que gobierna, el Gobernador también compartió el Poder Judicial “no tiene remedio”, después de que la presidenta de la Corte, Norma Piña, con ocho votos de estos ministros, intentaran poner en un estado de vulnerabilidad jurídica la culminación de los grandes proyectos que realiza el Presidente.

Por ello, realizó un mitin al que también asistieron diputados de otras entidades y decenas de personas que arremetieron contra los ministros, especialmente contra Norma Piña.

“Están [los ministros] muy sincronizados, están con el grupo conservador y sus voceros queriendo impedir el avance de la Cuarta Transformación del País, el colmo fue la forma utilizada por la Ministra Piña para amedrentar por mensajes de WhatsApp al Presidente del Senado de la República”, acusó García desde un templete instalado en la calle Pino Suárez.

Incluso, defendió que, a diferencia de los integrantes de la SCJN, el Presidente cuenta con una aceptación de la sociedad del 70 por ciento y su llegada al cargo fue por voto popular mayoritario, y para ello, citó el Artículos 39 de la Constitución: “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”.

“Y por si fuera poco, ella y ellos también desestiman la legitimidad, así como la constitucionalidad, de las decisiones del Poder Legislativo, que a la par del Ejecutivo, emana del voto libre, directo y universal del pueblo”, añadió.

Asimismo, expuso cómo están afectando a la sociedad al no querer “acabar con una etapa de nefastas políticas impopulares del periodo neoliberal, y rompiendo su imparcialidad, se ponen del lado del grupo conservador del país contraviniendo las decisiones legítimas, democráticas, y sobre todo de justicia, de los otros dos poderes de la nación”.

ATAÚDES CON FOTOS DE MINISTROS

Simpatizantes del Gobernador Cuitláhuac García que participaron en la protesta llevaron ataúdes con fotografías de los ministros y las siglas del máximo tribunal, y vestidos con toga y birrete, se estuvieron paseando afuera de la SCJN, lo cual generó un debate en redes sociales.

Mientras algunos consideraban que se trataba de una simple analogía de que los ministros habrían matado al Poder Judicial, otros personajes, entre ellos el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, lo interpretaron como un intento de intimidación.

“La oscura expresión del autoritarismo mexicano de hoy. Llevan ataúdes a la @SCJN con las fotos de ministros y ministras. Lo mismo hicieron antes en cuando el @INEMexico ejerció su autonomía. Es un claro intento de intimidación política. Inaceptable”, se lee en su publicación.

Otro grupo de manifestantes fue denunciado por haber agredido a los reporteros que cubrían la protesta, como el caso del reportero de Radio Fórmula, Juan Antonio Jiménez, y a su camarógrafo, a quienes histogaron, insultaron y exigieron retirarse del lugar. Además, el periodista denunció que las mismas personas lo patearon y golpearon por la espalda.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Más de 57 mil personas se han infectado de viruela del mono en todo el mundo: OMS

Portal Denuncias

Eduardo Llerenas, etnomusicólogo y promotor de la música popular, muere a los 77 años

Portal Denuncias

El cártel del cobre crece – El robo de cables del Metro, CFE, Telmex y más servicios se dispara 306% en 5 años

Portal Denuncias