Portal Denuncias
Sin categoría

De Hugo Sánchez al “Chucky” Lozano: ¿Qué mexicanos ganaron títulos en Europa? LISTA

“El Chucky” integra una larga lista de seleccionados que lograron coronarse como campeones de liga en Europa. El primero, Hugo Sánchez.

Por Eduardo López

Ciudad de México, 5 de mayo (AS México).– Hirving Lozano alcanzó la única competición top europea que había sido esquiva para los futbolistas mexicanos: la Serie A. “El Chucky” se convirtió en el primer “tricolor” en alzar un Scudetto, el cual añadió a la Eredivisie que ya había capturado con el PSV Eindhoven en 2018.

No es el primer título que Lozano logra en Europa, pero la coronación en Italia sí sirve para recordar a los jugadores mexicanos que se han coronado en las principales ligas del mundo. Los ‘tricolores’ han conquistado los nueve países con los campeonatos domésticos más poderosos de Europa.

El camino lo empezó Hugo Sánchez, en 1986, cuando ganó la primera de cinco ligas españolas con el Real Madrid. Nery Castillo, casi desconocido entonces, labró una dinastía con el Olympiacos en Grecia: campeón siete veces desde 2000 hasta 2007 (solo faltó 2004) y un ídolo histórico en El Pireo.

En paralelo a Castillo, Rafael Márquez alzó la Ligue 1 en su primer año de aventura europea. Después, ya en Barcelona, formó parte de dos plantillas que quedarán en el recuerdo de los aficionados al fútbol en todo el mundo: el Barça de Frank Rijkaard y el Barça de Pep Guardiola. Jonathan dos Santos, sin demasiada participación, también se sumó a la era dorada del “tiki taka”. En tanto, Javier Hernández, también en pleno debut, se abrió paso en la Premier League con el Manchester United de Ferguson, y repitió dos años después.

Ricardo Osorio y Pavel Pardo cayeron de pie en la Bundesliga alemana en 2007; hasta ahora, los únicos mexicanos en ‘campeonar’ en Alemania. Carlos Salcido fue el primero en conquistar los Países Bajos con un club que pronto se volvería un hogar recurrente de ‘tricolores’, el PSV Eindhoven. Poco después, Efraín Juárez consiguió la poco competitiva Premier League escocesa con el Celtic.

De 2010 en adelante, las alegrías son comunes. Alan Pulido hizo recordar a Castillo y también se consagró en Grecia, con el Olympiacos. Raúl Jiménez se integró a la gloriosa historia del Benfica. Héctor Moreno sumó su segunda Eredivisie, ahora en el PSV (antes, con el AZ Alkmaar); Andrés Guardado compartió botín con el zaguero en Eindhoven; cuando ambos partieron de la ciudad, llegó a Hirving Lozano para aportar un nuevo trofeo.

Lozano es, además, el tercero que se ciñe la corona en dos países: Márquez (Francia y España) y Héctor Herrera (Portugal y España).Foto: AS México.

En Portugal, el cuartero Héctor Herrera-Diego Reyes-Jesús Corona-Miguel Layún por fin capturó la Primeira Liga después de tres intentos. La más reciente adición fue Edson Álvarez, bicampeón de la Eredivisie con el Ajax de Amsterdam, título firmado en 2021, mismo año en el que Héctor Herrera ayudó a obrar una hazaña con el Atlético de Madrid de Diego Simeone.

Lozano es, además, el tercero que se ciñe la corona en dos países: Márquez (Francia y España) y Héctor Herrera (Portugal y España).

SANTI GIMÉNEZ, A LA ESPERA

La lista podría tener un nuevo integrante muy pronto: Santiago Giménez. “Chaquito” podría probar las mieles de la victoria en la Eredivisie con el Feyenoord. Se sumaría a Salcido, Moreno, Guardado y Lozano. Y a Salcido, Márquez, Osorio, Pardo y Hernández, campeones en su temporada de debut. Parece cuestión de tiempo, ya que los de Rotterdam llevan ocho puntos de ventaja sobre el PSV.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

En 2 años hubo 17 mil reportes de maltrato animal en la CdMx. Pero, ¿cómo denunciar?

Portal Denuncias

Ricardo Monreal: “Lo que me detiene aún en Morena es mi respeto por el Presidente”

Portal Denuncias

VIDEO: Alejandro Sanz invita a saxofonista María Elena Ríos a tocar en su concierto

Portal Denuncias