Portal Denuncias
Sin categoría

Defensa de Yasmín Esquivel niega pleito con UNAM; se busca evitar arbitrariedad, dice

La defensa de la Ministra acusó que cualquier resolución del Comité de Ética de la UNAM sería “un acto arbitrario”, pues se ha “negado a recibir las irrefutables pruebas testimoniales y periciales”.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- La defensa de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa descartó que haya algún “pleito” con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el caso de plagio de la tesis de licenciatura, y declaró que el Comité de Ética de la entidad educativa es una instancia “legalmente incompetente”.

A través de un comunicado, el abogado Alejandro Romano Rascón, defensor de la Ministra, acusó que el Comité de Ética de la UNAM se ha “negado a recibir las irrefutables pruebas testimoniales y periciales” que ha ofrecido.

Asimismo, el abogado manifestó su preocupación por la supuesta resolución de la UNAM, ya que, según expresó, “carece de bases jurídicas y de legitimidad”, pues “no han desahogado la totalidad de las pruebas, ni los testimonios aportados por esta oficina”, por lo que “de ser así, estaríamos frente a un acto arbitrario que pondría en riesgo la certidumbre jurídica, el derecho al debido proceso y los derechos más elementales de cientos de miles de egresados de la UNAM, cuyas actuales autoridades pretenden actuar como juez y parte”.

COMUNICADO CASO MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL MOSSA

Sin embargo, la defensa descartó que el caso de la Ministra Esquivel represente un “pleito” contra la UNAM, sino que se trata de 2un acto legal que pretende evitar una arbitrariedad”.

A pesar de que un Tribunal declarara fundada una queja presentada por la UNAM con respecto al amparo interpuesto por Esquivel Mossa, un juzgado determinó el pasado 21 de abril que dicha institución no podrá seguir con el proceso de indagatoria sobre el plagio que efectuó la Ministra en su tesis de licenciatura.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios informó que, minutos después de que el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito desechara el amparo solicitado por la funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un Juzgado Civil de la Ciudad de México estableció que la UNAM debía de abstenerse de continuar con el proceso universitario.

“La Universidad reafirma que será respetuosa de lo que ordena una autoridad jursidiccional local, pero contundente en el uso de todos los recursos legales a su alcance para cumplir con lo que nos encomienda la Constitución y nuestra Ley Orgánica”, concluyó la UNAM en su boletín.

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito desechó, el pasado 21 de abril de 2023, un amparo, solicitado por Yasmín Esquivel Mossa, para frenar la resolución del Comité de Ética de la UNAM, respecto al caso de plagio de la tesis de licenciatura, presentada en 1987, por la actual Ministra de la SCJN.

Por dos votos contra uno, los magistrados integrantes del citado Tribunal Colegiado resolvieron que la demanda de Esquivel Mosa era notoriamente improcedente y no debió ser admitida a trámite en febrero de 2023 por Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, para detener por tiempo indefinido el trámite del juicio de amparo promovido. Éste buscaba anular la investigación que realizó el Cuética, respecto al caso del supuesto plagio de la tesis de licenciatura.

La Ministra afirmó que seguirá haciendo su trabajo y participando en las sesiones de la SCJN. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

A finales de febrero de este año, la Jueza Sandra de Jesús Zúñiga, adscrita al Quinto Distrito en Materia Administrativa, dictó la suspensión definitiva luego de que el pasado 16 de febrero le concediera ella misma a la Ministra la suspensión provisional para que la UNAM deje de informar sobre el proceso por el plagio de la tesis de licenciatura y no se viole su derecho a la presunción de inocencia.

Por lo tanto, cualquier tipo de dictamen o resolución que emane el Comité de Ética de la UNAM primero tendrá que pasar por un Juez o una Jueza para revisar la legalidad de sus actos.

-Con información de ZETA

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mexicanas hacen que avance la marea verde: en 11 de 32 estados el aborto ya es legal

Portal Denuncias

Uno de los reos del Cereso de Cd. Juárez es captado huyendo hacia la frontera con EU

Portal Denuncias

Avioneta privada se estrella en el Mar Caribe, en Costa Rica; recuperan dos cuerpos

Portal Denuncias