Portal Denuncias
Sin categoría

Diputados del PAN perfilan retirar su apoyo a la iniciativa para reformar el TEPJF

El Coordinador parlamentario del PVEM, Carlos Puente Salas, aseguró que el PAN “redactó y elaboró la iniciativa”; la reforma aún cuenta con los votos necesarios para ser aprobada.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados se ha retirado del acuerdo para apoyar la reforma constitucional que pretende limitar algunas facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luego de que la iniciativa fuera modificada, la bancada del PAN le comunicó al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, la decisión de no apoyar la iniciativa que sí votarán a favor los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y el propio Morena.

Carlos Puentes Salas, Coordinador de la bancada del PVEM, denunció la salida del PAN en un tuit en respuesta al periodista Joaquín López-Dóriga, afirmando que dicho partido es quien redactó y elaboró la iniciativa del TEPJF.

Asimismo, Mier Velazco subió en su cuenta de Twitter dos fotogafías que demuestran las firmas de los seis coordinadores parlamentarios en San Lázaro que estaban de acuerdo con la iniciativa constitucional, la cual presuntamente fue redactada el día de hoy.

En el documento se ven las firmas de Jorge Romero Herrera (PAN), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD), Gerardo Fernández Noroña (PT) y Rubén Ignacio Moreira Valdés (PRI).

“Para despejar cualquier duda, con relación a la trascendental reforma Constitucional que dé certeza jurídica a la vida democrática de México, los seis coordinadores parlamentarios que firmamos la iniciativa, acordamos perfeccionar el diseño del dictamen. Para que no haya dudas”, escribió el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Al tratarse de una reforma constitucional, el Pleno de San Lázaro requiere de una votación a favor de dos terceras partes para que sea aprobada hecho que, pese a la renuncia del PAN al apoyo, los votos de los demás partidos pueden ayudar a que trascienda la iniciativa.

El día de ayer, se anunció que se conformó un nuevo grupo de trabajo con el fin de revisar la reforma a los artículos constitucionales que pretende limitar las facultades del TEPJF.

Ignacio Mier Velazco aseguró en un encuentro con medios de comunicación que se está “confeccionando” un nuevo documento referente a las modificaciones constitucionales al TEPJF para que posteriormente pueda ser remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

“Se integró un grupo de trabajo para hacer una revisión a la redacción de los tres artículos, de las partes que se están reformando y esperemos que en el transcurso de las próximas horas ya se tenga un anteproyecto y se pueda reanudar la sesión de la Comisión”, explicó.

Sin embargo, aseguró que existen “mitos y mentiras” con respecto a la iniciativa, como la limitación de facultades del Tribunal Electoral, así como de la regresión para grupos vulnerables como mujeres, personas de la diversidad sexual, discapacitados, indígenas, entre otros.

“No se le quita ninguna atribución, es falso. o único que se establece son las atribuciones del artículo 73 de la Cámara de Diputados de que no sean invadidas, atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados”, señaló.

Diputadas y diputados de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también como integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, plantean una serie de reformas y adiciones a los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución mexicana con el propósito de limitar sentencias sobre el actuar interno de los partidos políticos.

“Los partidos políticos, en ejercicio de su autodeterminación y auto organización, establecerán en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias, así como las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados”, señala la iniciativa.

Dichas modificaciones además limitan al TEPJF para emitir sentencias con acciones afirmativas, en beneficio de la paridad de género o grupos vulnerables, como personas con discapacidad, poblaciones LGBTTTIQ+, indígenas o afromexicanos que denuncien violación en sus derechos políticos.

A pesar de ser un proyecto que unifica a Morena con la coalición opositora Va Por México, el partido Movimiento Ciudadano (MC) ha expresado su rechazo a la propuesta.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“#ÁngelaEnLaMañanera” – Mamá y familia de jovencita desaparecida en Indios Verdes exigen aparezca YA con vida

Portal Denuncias

VIDEOS: Manada de toros se pasea y corre libremente por fraccionamiento en García, NL

Portal Denuncias

BID prevé que Latinoamérica y el Caribe crecerán 1% en 2023: “Hay varios desafíos”

Portal Denuncias