De ser necesario, será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la encargada del resguardo de los animales de granja de la población evacuada.
Por Paola Macuitl Gallardo
Puebla, 23 de mayo (AmbasManos).- A pesar de que los pobladores del Popocatépetl están acostumbrados a la actividad del volcán, hoy se encuentran preocupados por sus animales de granja, si fuera necesaria una evacuación.
Ante los preparativos para una posible evacuación por el cambio de Semáforo a Amarillo Fase 3, los pobladores acudieron al zócalo de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, para escuchar las indicaciones de las autoridades.
Por protocolo, las autoridades iniciaron la inspección de las rutas de evacuación y albergues, las cuales se usarán sólo en caso de que cambiara el Semáforo a Rojo, situación entendida como de alarma.
Personas de la población de Santiago Xalitzintla, como la señora Guillermina, están dispuestas a evacuar sus viviendas si es necesario, comentó en entrevista. #Testimonios #Popocateptl #AmbasManos 📹 @Paola_Macuitl
Más 👉🏼 https://t.co/LfzcFzlR9M pic.twitter.com/sx0Sm1MmtI— Ambas Manos (@Ambas_Manos) May 22, 2023
En el zócalo de Xalitzintla, la señora Guillermina, de aproximadamente 70 años, dijo en entrevista que le da miedo que el volcán presente mayor actividad, pues no recordaba un aumento así desde 2004.
Comentó que, aunque no quisiera, puede ser necesario hacer la evacuación y ella la llevará a cabo, siempre y cuando se lleve con ella a sus dos gallinas.
Agregó que sus hijos, quienes ya tienen familia, también están dispuestos a evacuar, pues temen que la actividad del volcán los afecte.
“Primero están mis nietos, mis hijos (…) si es necesario que haya evacuación sí nos vamos”.
En cambio, el señor Pedro, de 60 años aproximadamente, compartió que es dueño de terrenos y animales como guajolotes, pollos, gallos y marranos, mismos que requieren comer diariamente.
Dijo que ya está acostumbrado a la caída de ceniza y a los truenos del volcán. Dijo que ha visto caer lava por las laderas y no le preocupa la actividad del Popocatépetl.
Lo que sí le preocupa son sus tierras y sus pertenencias, pues teme ser víctima de la delincuencia: “Nos vamos… ¿y nuestros terrenos? Al rato van a pasar a ser dueños otros”, dijo.
Además, comentó que la mayoría de los pobladores tampoco abandonarán sus casas, por miedo a dejar sus bienes.
Este 22 de mayo a las 11 horas, se detectaron cinco exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
El Popocatépetl también registró mil 309 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud. Así como expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán; en total hubo dos explosiones moderadas.
Aún no hay refugios para animales de granja de la población cercana al Popocatépetl
En entrevista con Rodolfo Adrian Fierro Vega, director de Protección Civil de San Pedro Cholula, dijo que aún no hay una ubicación prevista para la colocación de refugios para los animales de granja. Pues el semáforo permanece en etapa de alerta, es decir, en amarillo.
Indicó que en caso de evacuación, los animales de compañía también serán evacuados y al llegar al centro del refugio temporal deberán ser registrados. Posteriormente identificados, para ser trasladados a un refugio temporal.
En caso de animales de granja, quien se hará cargo es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Además, será la Sagarpa quien establecerá cuáles serían los lugares adecuados para el resguardo, mismos que podrían ser Huejotzingo y Atlixco.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AMBAS MANOS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.