Portal Denuncias
Sin categoría

Ebrard: 5 connacionales salieron con éxito de Sudán; ya llegaron a Embajada en España

De acuerdo con lo publicado por Ebrard, hoy saldría del país africano otra mexicana con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó este lunes que cinco connacionales llegaron a la Embajada de México en España en un vuelo realizado por el mismo ejército español para evacuar a sus ciudadanos de Sudán ante el conflicto armado en el país.

El Canciller mencionó que la evacuación se realizó con éxito y que los cinco connacionales se encuentran en las instalaciones en la Embajada mexicana.

De acuerdo con lo publicado ayer mismo por el Canciller, falta que una mexicana abandone el país africano, pero podría ser evacuada este día con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Algunos gobiernos extranjeros evacuaron desde la semana pasada a diplomáticos, personal y otras personas atrapadas en Sudán, en tanto que dos generales rivales se enfrentaban por décimo día sin señales de una tregua que se había declarado para una importante festividad musulmana.

Ayer, los aviones del Ejército del Aire y del Espacio de España volaron con alrededor de cien españoles, latinos y de otras partes de Europa, que fueron evacuados desde la capital de Sudán, con destino a Yibuti, durante una operación coordinada por los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa.

“Acaban de despegar de Jartum los aviones del Ejército del Aire con nuestros ciudadanos y de la Embajada de España en Sudán a bordo. También viajan otros ciudadanos europeos y latinoamericanos. Ningún incidente en el traslado de nuestro convoy”, anunció José Manuel Albares, Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Ministerio de Defensa detalló que en el avión que despegó a las 21:00 horas GMT viajan personas de ocho nacionalidades: portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos, además de españoles y sudaneses.

Desde el lunes pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la presencia de por lo menos nueve mexicanos en Sudán, por lo que, por medio de su Embajada en Egipto, país concurrente ante Sudán, inició contacto con los connacionales y con varios actores internacionales a fin de evaluar la mejor forma para que las y los mexicanos pudieran salir del país bajo medidas de seguridad.

-Con información de AP

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Primer adelanto de Barbie, de Greta Gerwig, hace homenaje a Stanley Kubrick

Portal Denuncias

La esperanza en un diente – Forenses argentinos activa proyecto fronterizo que apoya a familias de desaparecidos

Portal Denuncias

El hambre en el mundo podría aumentar por suspensión de acuerdo sobre granos: Biden

Portal Denuncias