Portal Denuncias
Sin categoría

Ebrard revira a Blinken – El Secretario de Estado”está muy presionado”; relación México-EU es buena y cercana

Luego de las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien afirmó que el narcotráfico controla algunas regiones de México, el Canciller Marcelo Ebrard consideró que éstas se dieron en un contexto de presión y aseguró que ambos países trabajan de manera coordinada.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard Casaubon consideró que las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien afirmó que el narcotráfico controla algunas regiones de México, se dieron en un contexto de presión.

“Yo lo vi a él en un hearing (audiencia) muy presionado, pero él dijo México está haciendo mucho, lo acabo de ver ahorita y eso no es politiquería, él lo que está haciendo es comparecer”, dijo Ebrard en declaraciones a medios tras un evento sobre la Revista Mexicana de Política Exterior en el marco del bicentenario de las relaciones de Estados Unidos y México.

Ebrard insistió en que en Estados Unidos hay políticos de derecha que hacen política electoral a costas de México, primero con el tema de la migración y ahora con el fentanilo, pero ambos países trabajan de manera coordinada.

“Hay que ver de quien vienen (las declaraciones). Hay un proceso electoral en Estados Unidos; hace unos años, en el proceso electoral el tema fue México y la migración, pero como ahora los números de la migración han bajado, entonces ahora es el tema del fentanilo”, dijo Ebrard.

“Estaba yo oyendo una comparecencia hoy: ‘es culpa de México porque México y China introducen fentanilo a los Estados Unidos’. Debo decirles que tenemos un plan de acción junto con Estados Unidos, con resultados importantes porque se ha logrado que no lleguen a Estados Unidos toneladas de fentanilo, nos han costado 75 bajas a todas las instituciones de México”, agregó el Canciller.

Ebrard aseguró que ambos países seguirán trabajando para el control del tráfico de drogas y puso como ejemplo que la Secretaría de Marina tomó el control de los puertos y el Ejército el de las aduanas.

”Vamos a seguir haciéndolo, por eso Marina tomó el control de puertos, el Ejército tomó el control de aduanas, acaba de comprar todo el equipo para la frontera norte; o sea, vamos a tener una capacidad de supervisión que no teníamos y estamos trabajando junto con nuestras contrapartes en Estados Unidos”, detalló.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo esta mañana en una audiencia del Senado que partes de México están en control de los cárteles de la droga, justo cuando las tensiones entre los dos países se han elevado por un informe de su oficina que acusa violaciones de derechos humanos y vulneración de la prensa mexicana.

–¿Controlan los cárteles partes de México? –le preguntó el Senador republicano Lindsey Graham a Blinken.

–Creo que es justo decir que sí –dijo Blinken, quien conduce la política exterior de Washington.

Presionado por Graham para responder positivamente si Estados Unidos consideraría a los cárteles de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), el funcionario del Gobierno de Joe Biden contestó: “Sí, ciertamente consideraríamos eso”.

Apenas ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era “politiquería” el informe difundido esta semana del Departamento de Estado de Estados Unidos que destacaba impunidad, abusos y corrupción gubernamental, así como violencia contra periodistas en México.

“Pues que no es cierto, que están mintiendo, que es pura politiquería. Con todo respeto, es que es su naturaleza: no quieren abandonar la Doctrina Monroe y antes el llamado Destino Manifiesto. [Washington] No quieren cambiar. Entonces se creen el Gobierno del mundo, se asumen como el Gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, dijo.

“No es para enojarse, es que así son. Nada más decir que no es cierto, que son unos mentirosos, pero que tampoco lo vayan a tomar a mal. Es como si aquí nosotros los evaluáramos: ‘A ver, derechos humanos; oye, ¿por qué no liberas a Assange, si estás hablando de periodismo y de libertad?, ¿por qué tienes preso a Assange? Si se habla de actos de violencia, ¿cómo es que un periodista premiado en Estados Unidos asegura que el Gobierno de Estados Unidos saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa? Y así”, cuestionó.

“¿Por qué se permite en Estados Unidos que opere un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país con libertad el fentanilo, que le hace tanto daño a los jóvenes? O decirles: a ver, ¿qué estás haciendo por los jóvenes para que no consuman fentanilo? U otra más, con todo respeto. Está declarando el Presidente Trump, expresidente Trump, que lo van a detener, creo que hoy, por un asunto supuestamente. Que lo van a detener. Si fuese así, pues todo mundo sabría, porque no nos estamos chupando el dedo, que es para que no aparezca en la boleta electoral”, dijo el Presidente mexicano.

Luego, Vedant Patel, viceportavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo en conferencia de prensa el martes más tarde que su país nunca ha dicho que se sienta el “gobierno del mundo” y tampoco ha negado que tiene sus propios retos en materia de seguridad.

La pregunta fue en inglés y vino de un reportero con marcado acento de España. La respuesta a esa primera pregunta fue en realidad suave. López Obrador había sido severo con el Departamento de Estado. Luego vino otra pregunta:

–¿No tienen ustedes una respuesta? Los está llamando mentirosos y que Estados Unidos se siente la policía del mundo. ¿No son palabras fuertes esas? –le insistió una reportera.

–Nunca hemos indicado que somos “el Gobierno del mundo” o algo por el estilo –respondió Vedant Patel.

Y luego, ayer por la tarde, vino el mensaje John Kerry, enviado del Gobierno de Estados Unidos contra el Cambio Climático, quien estuvo de viaje en Oaxaca con López Obrador para la celebración del Natalacio de Benito Juárez.

“Quisiera agregar mi agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en quien veo sabiduría en su liderazgo, que quiere deshacer algunos errores del pasado para promover los intereses del pueblo. Me queda claro que él entiende hasta qué punto nuestros futuros ahora están inexplicablemente unidos”, dijo Kerry.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fiscalía Especializada en Violencia contra Mujeres llevará el caso Debanhi, dice SSPC

Portal Denuncias

Cardenal francés revela que hace 35 años abusó de una menor; renuncia a sus funciones

Portal Denuncias

Antonia Kerrigan, destacada agente literaria, muere a los 71 años en Barcelona

Portal Denuncias