Portal Denuncias
Sin categoría

Economía mexicana crece 1.1%, por encima de expectativas, en primer trimestre del año

Pese a la publicación, el Instituto señaló que las estimaciones podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de mayo de 2023.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad económica en México habría subido un 1.1 por ciento en el primer trimestre de 2023, respecto al periodo anterior, lo cual resulta por encima de las expectativas proyectadas por los expertos.

De acuerdo con la publicación de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), a tasa trimestral el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 1.5 por ciento, mientras que el de las secundarias quedó en 0.7 por ciento y el de primarias disminuyó 3.2 por ciento, en el primer trimestre de 2023.

Para el mismo periodo, pero en su comparación a tasa anual, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.8 por ciento en términos reales.

Por actividad económica las variaciones de las actividades terciarias incrementaron 4.3 por ciento, para las primarias subieron a 3.1 por ciento y las secundarias, 2.6 por ciento.

Según el Inegi, la estimación oportuna del PIB Trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.

Pese a la publicación, el Instituto señaló que las estimaciones podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de mayo de 2023.

INFLACIÓN SIGUE A LA BAJA

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.16 por ciento en la primera quincena de abril de 2023 respecto a la anterior. Con dicho resultado, la inflación anual general se ubicó en 6.24 por ciento, es decir, 0.61 décimas menos que la quincena anterior.

A través de un comunicado publicado el pasado 24 de abril, el Inegi destacó este lunes que en la misma quincena de 2022, la inflación mensual fue de 0.16 por ciento y la anual de 7.72 por ciento.

“Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de servicios, 0.03 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.07 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, 2.18 por ciento”, añadió.

En el reporte del Inegi, en el apartado de los principales productos genéricos que más aumentaron de precio, se encuentra la naranja, con una variación quincenal a la alza del 7.7 por ciento; seguida del limón, que varió quincenalmente un 5.41. El pollo, por su parte, subió un 3.60 por ciento de una quincena a otra.

Del otro lado de la tabla, el transporte aéreo tuvo una variación a la baja de un 22.01 por ciento de forma quincenal. El precio de la electricidad bajó un 12.49 por ciento quincenal, mientras que el chile serrano y el pepino bajaron más de diez por ciento en el mismo periodo.

Entre las entidades con variación de la inflación por arriba del promedio nacional, se encuentra Chihuahua, con un 0.28 por ciento de variación quincenal, seguida de Colima y Ciudad de México, que registraron 0.21 y 0.20 por ciento, respectivamente.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El futuro es aún más gris – Reclutamiento ruso para luchar en Ucrania es el mayor desde 1945. Marcharán a Europa

Portal Denuncias

El Alcalde opaco – Gobernador de Sinaloa censura a Edil de Mazatlán por ocultar rescisión de un contrato

Portal Denuncias

Las irritantes mañaneras – SinEmbargo MX

Portal Denuncias