Los alumnos de escuelas primarias podrán escoger qué uniforme llevar de acuerdo a su personalidad y comodidad.
Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- El Congreso de la Ciudad de México aprobó este viernes las reformas a la Ley de Educación local, en las que se establece que los alumnos de educación básica podrán decidir si visten falda o pantalón para asistir a clases.
A la propuesta presentada hace unos meses por la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbam Pardo, que sólo consideraba la elección de las niñas, la Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Polimnia Romana, agregó una reserva para que la posibilidad de elegir fuera igual para todos.
“Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”, establecen las modificaciones aprobadas.
En su turno, Marisela Zúñiga Cerón, Diputada de Morena y también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, celebró la incorporación del uniforme neutro para las niñas dentro de los centros escolares, “esto es un reconocimiento de los derechos humanos y libertades que tienen todas las niñas, niños y adolescentes en esta ciudad”.
Además de aprobar el dictamen con modificaciones a la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación de la Ciudad de México, suscrita Sheinbaum Pardo, a fin de establecer el uso del uniforme neutro dentro de los planteles educativos, el pleno del Congreso capitalino también avaló dar el carácter de Universidad al Instituto Rosario Castellanos; así como constituir la Universidad de la Salud; crear la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior e incorporar los PILARES al Subsistema de Educación Comunitaria.
Respecto al programa “La Escuela es Nuestra”, que será un apoyo universal anual a todas las escuelas públicas de educación básica para que, bajo la organización de los padres y madres de familia, en coordinación con las autoridades educativas, administren recursos para el mantenimiento de los planteles.