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El costo de dos campañas – Alejandra del Moral sí supera a Delfina, pero en los millones dedicados a propaganda

Alejandra del Moral, candidata de la coalición Va por México a la gubernatura del Estado de México, ha destinado hasta ahora la mayoría de recursos para su campaña en propaganda de vía pública con 26.7 millones de pesos; mientras que Delfina Gómez, de Morena, gastó en esa área 17.8 millones desde el 3 de abril, cuando iniciaron las campañas.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).–La morenista Delfina Gómez Álvarez es ubicada en el primer lugar de las encuestas por encima de la priista Alejandra del Moral Vela, quien por el contrario lleva la delantera en los recursos que han destinado en las primeras tres semanas de campaña, de acuerdo con datos del área de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre ambas candidatas a la gubernatura del Estado de México han gastado 158.2 millones de pesos para promocionarse. De hecho, hasta el 24 de abril el rubro donde más dinero destinaron ambas es en propaganda, seguido de la que se coloca específicamente en vía pública, para ello las aspirantes reportaron 44 millones 584 mil pesos. La mayoría de los recursos los ha ejercido la candidata del PRI, PAN y PRD, una promoción que le ha valido quejas desde el periodo de precampaña.

El INE transparenta los gastos de las candidatas en al menos ocho campos: operativos de la campaña, propaganda, propaganda en vía pública, en diarios, revistas y otros medios impresos, propaganda utilitaria —que incluye artículos promocionales entregados a la población—, propaganda exhibida en salas de cine; así como gastos en redes sociales y páginas de Internet, además de la producción de mensajes para radio y televisión.

Las cifras desde el 3 de abril, cuando iniciaron las campañas, al día 24 —fecha del último corte— muestran que Alejandra del Moral es quien ha gastado más recursos, a ella la respaldan los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza en la coalición “Va por el Estado de México”. De los 158 millones 225 mil 93 pesos registrados, 60 por ciento fueron ejercidos por el equipo de la candidata, es decir, 95 millones 493 mil 195 pesos.

Delfina Gómez, postulada por Morena, los partidos Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), reportó al INE el uso de 62 millones 731 mil 898 pesos, el 40 por ciento restante del total contabilizado por el organismo electoral hasta el lunes de la semana pasada.

EL COSTO DE LOS ESPECTACULARES

En los primeros 21 días, las dos candidatas destinaron la mayor parte de recursos en el campo general de propaganda con 45 millones 694 mil pesos en total, 53 por ciento de ese dinero fue gastado en la campaña de Alejandra Del Moral.

Las competidoras por la gubernatura aún están lejos de alcanzar el tope de gastos de campaña fijado en marzo por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el cual es de 448 millones 801 mil 622 pesos para cada una, pero lo que reportan hasta el momento permite dimensionar en qué espacios y formatos están priorizando promocionarse.

La candidata priista, por ejemplo, se ha centrado en difundir su imagen en propaganda colocada en vía pública, como se puede constatar en un simple recorrido por las calles y avenidas del Estado de México. ese es el rubro donde más destinó recursos desde el 3 de abril, con 26 millones 763 mil 800 pesos, frente a los 17 millones 820 mil gastados por Delfina Gómez.

Aspectos de espectaculares en el Valle de Toluca de Alejandra del Moral en enero de 2023, cuando era precandidata a la gubernatura del Estado de México por el PRI. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

La difusión de la imagen de Alejandra del Moral en medios como espectaculares ha sido cuestionada desde antes del inicio de las campañas. En enero, Morena denunció ante el IEEM el despliegue de cientos de ellos en vialidades principales del Estado de México atribuidos a la revista Mundo Ejecutivo por considerarlos actos anticipados de campaña. El partido guinda también argumentó que el costo sobrepasó los 42 millones de pesos establecidos como tope de gastos de precampaña, por lo que el instituto electoral ordenó retirar 300 de estos anuncios ese mismo mes.

También ha sido cuestionada la promoción de la imagen de Delfina Gómez. Tan sólo la semana pasada el instituto electoral local sancionó a la empresa a Publicidad en Plásticos Maquinados y Transportes S.A. de C.V por actos anticipados de campaña ya que colocó un espectacular en la entidad en el que llamó a votar por la morenista.

Aspectos de espectaculares en el Valle de Toluca de Delfina Gómez en enero de 2023, cuando era precandidata de Morena. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

El campo donde Delfina Gómez destinó más recursos en comparación con la aspirante de Va por el Estado de México es el de “operativos de la campaña”, ahí 87 por ciento de los 5 millones 431 mil 777 pesos que reportó el INE los ejerció su equipo (4.7 millones) durante las primeras tres semanas de campaña.

En segundo lugar está la producción de mensajes para radio y televisión, ahí pagó 425 mil 322 pesos frente a los 806 mil pesos gastados para promocionar a Alejandra del Moral.

GASTO EN REDES Y OTROS RUBROS

Un rubro en el que Del Moral Vela gasta más que Delfina Gómez es en promocionarse en redes sociales y páginas de Internet, pues 85 por ciento de los 19 millones 174 mil 324 pesos contabilizados para esta propaganda los gastó ella (16 millones 320 mil pesos).

Pero en Facebook la candidata de Morena-PT-PVEM pagó más que Alejandra del Moral del 28 de marzo al 26 de abril, de acuerdo con los datos de la biblioteca de esta red social. Delfina Gómez promocionó en ese tiempo 662 anuncios y Alejandra del Moral hizo lo mismo con 203 promocionales para los que invirtió 715 mil 105 pesos.

Alejandra Del Moral Vela es la candidata del Edomex que más ha gastado en propaganda en redes sociales. Foto: Facebook Alejandra Del Moral Vela

En el ámbito de la propaganda utilitaria —que, de acuerdo con el INE, debe hacerse únicamente en materiales textiles— la coalición del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza también ha destinado más al pagar por ella 24 millones 908 mil 851 pesos, mientras la candidata morenista gastó 13 millones 854 mil 587 pesos.

Hasta el 24 de abril sólo Alejandra del Moral había invertido en propaganda exhibida en el cine por un costo de 2 millones 30 mil pesos.

Delfina Gómez gastó 1 millón 833 miles de pesos de marzo a abril de este año para promocionarse en Facebook. Foto: Facebook Delfina Gómez Álvarez.

Los gastos de las candidatas por rubro han sido actualizadas hasta el 24 de abril, pero de manera general el INE informó que hasta el 30 de abril la campaña de Alejandra de Moral acumuló 121 millones 956 mil 893 pesos, por lo que sigue superando el dinero empleado por la morenista Delfina Gómez, quien reportó hasta este domingo 81 millones 27 mil 497 pesos gastados.

Hasta el 30 de abril, la candidata Delfina Gómez realizó con Morena 187 eventos de campaña y aún le faltan 108. Por otra parte, la coalición que postula a Alejandra del Moral lleva 85, ha cancelado 24 y la restan 32 por realizar.

Este año el tope de gastos de campaña en la entidad es 120 por ciento superior a los 203.8 millones avalados como límite en el pasado proceso electoral de 2017.

Para dimensionar estos gastos, y con lo registrado por el INE, se sabe que en las primeras tres semanas de campaña se gastaron más recursos en promover la imagen de las candidatas del PRI y Morena (158.2 millones de pesos) que los destinados este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Subsidios de administración del Agua y Agua Potable en estados como Guerrero, donde las y los legisladores aprobaron brindar 119 millones 213 mil pesos.

Montserrat Antúnez Estrada

Periodista y editora. Feminista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.

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