Portal Denuncias
Sin categoría

“El Güero” Palma recibe orden de aprehensión por el homicidio de Juan Pablo de Tavira

Palma Salazar estuvo cerca de recuperar su libertad luego de 28 años preso en México y los Estados Unidos, sin embargo, le fue cumplimentada una nueva orden de aprehensión dentro del penal, lo que imposibilitó su liberación.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- Agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), a cargo de Santiago Nieto Castillo, ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Héctor “El Güero” Palma Salazar, conocido por operar en el Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, señalado de ser el autor intelectual del homicidio de Juan Pablo de Tavira, en noviembre del año 2000.

“El Güero”, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, fue detenido al interior del Cefereso 1 por el delito de homicidio calificado.

Juan Pablo de Tavira, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Derecho y Criminalística en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) perdió la vida a los 56 años de edad luego de que un hombre le disparara a quemarropa mientras cenaba en el comedor del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), propiedad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en Mineral de la Reforma, Hidalgo.

Héctor Palma Salazar, alias “El Güero”. Foto: PGR, Cuartoscuro

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la orden de aprehensión se realizó a las 22:00 horas del pasado jueves.

Palma Salazar, conocido como “El Güero” Palma, es identificaco como líder del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Ejército Mexicano lo detuvo en 1995 cuando su avión se desplomó entre los estados de Nayarit y Jalisco. Ingresó al penal de Máxima Seguridad de Puente Grande Jalisco por los delitos de soborno y portación de arma.

Héctor Luis Palma Salazar en una imagen del 15 de junio de 2016, cuando, luego de pasar nueve años encarcelado en EU, fue devuelto al Gobierno de México para purgar sentencia en El Altiplano. Foto: Cuartoscuro.

Para 2007 “El Güero” Palma fue extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico. Sin embargo, luego de cumplir su condena en 2016, recuperó su libertad y lo entregaron de nuevo a las autoridades mexicanas para saldar cuentas que tenía pendientes con la justicia de nuestro país.

Palma Salazar estuvo cerca de recuperar su libertad luego de 28 años preso en México y los Estados Unidos, sin embargo, le fue cumplimentada una nueva orden de aprehensión dentro del penal, lo que imposibilitó su liberación.

Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero” Palma, es considerado uno de los narcotraficantes más violentos de los años 80 y 90. Estuvo preso en Estados Unidos y al cumplir su pena en aquel país fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO y su miedo al voto de castigo

Portal Denuncias

El estado del crimen de Estado

Portal Denuncias

Violencia impacta a niñez – Crecen homicidios, extorsiones, lesiones y trata de menores en un año, alerta Redim

Portal Denuncias