Portal Denuncias
Sin categoría

El PRI celebrará sus centenario en 2029 desde Palacio Nacional, afirma “Alito” Moreno

El PRI cumplirá 100 años en 2029, es decir, el próximo sexenio. Sin embargo, más que cerca de Palacio Nacional, el PRI ha sangrado gubernaturas en los últimos tres procesos electorales y podría llegar a 2024 históricamente debilitado.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), festejó este sábado el 94 aniversario de la organización, que supo dominar la política mexicana durante 70 años en el Siglo XX y que, prometió, volverá al poder para el siguiente sexenio 2024-2030, cuando festejarán, dijo, el centenario “desde Palacio Nacional“.

“Lo vamos a celebrar desde la Presidencia de la República, lo vamos a celebrar desde el Palacio Nacional (…) dentro de seis años, habremos de celebrar los 100 años de su fundación desde el lugar que le corresponde al poderoso, grandioso e invencible Partido Revolucionario Institucional”, dijo “Alito”, como es conocido, al encabezar la sesión del Consejo Político Nacional del partidopor el 94 Aniversario de la fundación del tricolor.

El prodigio y  el esplendor del partido nos precede, y su historia, en el fondo y en la forma nos explica; pero en pleno siglo XXI es el cumplimiento de nuestro deber partidista lo que nos significa, da sentido y razón de ser”, añadió.

Moreno no mencionó que, dentro del acuerdo de la alianza opositora con el PAN y el PRD, será el PRI quien elegirá a los candidatos de este año en el Estado de México y en Coahuila y el PAN al de la Presidencia del siguiente año, aunque en ambos procesos, como lo hicieron en 2021 y 2022, irán en coalición opositora.

EL PRI, AL BORDE DE QUEDARSE SIN GUBERNATURAS

Sin embargo, la historia electoral reciente del PRI y de “Alito” como dirigente nacional no es la más exitosa. Entre 2021 y 2022, el PRI sólo ganó una de las 20 gubernaturas que se eligieron y perdió 10 entidades que ya gobernada.

Sólo en 2021, el PRI de Moreno Cárdenas perdió ocho gubernaturas: Sinaloa, Tlaxcala, Sonora, Colima, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí y Campeche, el estado que él mismo gobernó y cuya gestión está bajo investigación del actual Gobierno de Layda Sansores San Román.

Hasta “Alito”, el peor presidente del PRI había sido Roberto Madrazo Pintado, exgobernador de Tabasco: En las elecciones de 2003 sólo obtuvo el 24 por ciento de los votos y, como candidato presidencial, se fue al tercer lugar en 2006, aunque tenía 17 estados gobernados.

En 2022, perdieron Hidalgo, un bastión que nunca había visto un Gobierno que no fuera del tricolor. Además, perdieron ante Morena en Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En Aguascalientes, triunfó Tere Jiménez, de extracción panista aunque postulada por la alianza opositora junto a Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En Durango sí triunfaron con Esteban Villegas, también en candidatura de coalición.

Pero con Moreno Cárdenas, quien también quiere ser candidato presidencial, el PRI sólo logró, en las elecciones del 2021, el 17.73 por ciento de los votos y con poder territorial en sólo cuatro gubernaturas.

Los datos indican que la paulatina debacle del PRI está asociada a la pérdida de gobernaturas: En el 2000, tenía 21, en el 2006 eran 17, en el 2012 subió a 19 y en 2018 se derrumbó a 14. 

Y podría tener apenas una gubernatura en 2024. En 2023, tanto el Estado de México como Coahuila apuntan, por ahora y siempre tomando como referencia las encuestas más recientes, a un triunfo de Morena, el partido oficialista.

El único dato positivo de “Alito” Moreno como presidente del PRI es que, en la elección de 2021, subió a 70 diputados federales, después de que en 2018 sólo logró 49, gracias a la coalición Va por México tramada por el magnate Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“PALO” A “ALITO”: INVALIDAN SU EXTENSIÓN EN EL CARGO

Moreno no pudo extender su mandato al frente del PRI. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó el lunes pasado las modificaciones a los estatutos del PRI para que Moreno Cárdenas no pueda extender su mandato hasta 2024.

Durante la sesión de este lunes del dicho Consejo, éste determinó en una votación de seis a favor y cinco en contra, validar la resolución de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para negarle la modificación al PRI.

El INE argumentó que el análisis de la legalidad y constitucionalidad de las modificaciones estatutarias no es posible ya que el partido tricolor no cumplió con el debido proceso establecido en sus propios estatutos.

“Esta autoridad considera inválidas las modificaciones a los Estatutos aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional”, apunta la resolución del Consejo General.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Marina desarticula el Cártel de la Totoaba en el Golfo de California; hay 7 detenidos

Portal Denuncias

Diputados de Morena usarán parte de su salario para traslados a mitin de AMLO: Mier

Portal Denuncias

El Universal: Sheinbaum y Ebrard son “los rivales a vencer” rumbo al 2024

Portal Denuncias